La DGA promueve la eficiencia energética con 10,5 millones de euros en ayudas

El plazo para presentar solicitudes arranca este viernes
photo_camera El plazo para presentar solicitudes arranca este viernes

Promover la eficiencia energética, así como reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Es el principal objetivo que persigue la nueva línea de ayudas que ofrece la DGA, dirigida a pymes y a grandes empresas del sector industrial, y que alcanzará un montante total de 10,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el director general de Energía y Minas, Sergio Breto, quien ha recordado que la eficiencia energética “puede ser la más renovable de todas, puesto que es la que no se llega a consumir y, por tanto, no precias tampoco de estructuras para llevarla a los sectores consumidores”. Afirma también que “esta línea es una fuente de generación de empleo y actividad económica tras la pandemia”.

Las ayudas van entre el 30 y el 55% de la inversión, con un máximo de 3 millones de euros como montante. El plazo para solicitarlas arranca este viernes y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021. Posteriormente, empiezan 24 meses desde que reciben la notificación para ejecutar, más otros tres meses para justificar ante la administración, que posteriormente deberá comprobar y verificar la inversión. “Nos iremos, según el caso, hasta 2024 tranquilamente”, advierte Breto.

Las solicitudes se realizarán online y deberán estar válidamente presentadas, teniendo en cuenta que el orden estará determinado por la fecha y hora del registro de la solicitud, siempre que ofrezca toda la documentación completa. Sí ha garantizado Breto que en caso de no gastar todo el dinero de las ayudas se podrá aumentar el techo de 3 millones para la empresa interesada. “Intentaremos primero repartir y luego ajustar, porque me consta que grandes proyectos se han interesado”, ha reconocido.

Como por ejemplo de la industria química, papelera, del automóvil o eléctrica. Eso sí, el director general ha preferido no citar casos concretos, aunque sí ha destacado en más de una ocasión que se tratará de proyectos de envergadura.