Las explotaciones ovinas aragonesas pierden más 15.000 euros al año de media con la actual PAC

Más de 36,5 millones de euros se repartirán entre las comunidades autónomas
photo_camera Cs pide que se ayude al sector

Cada una de las explotaciones de ovino en Aragón pierde cada año una media de 15.343 euros. Son los últimos datos del análisis del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, del año 2019, y que han llevado a su titular, Joaquín Olona, a advertir de que no sería “catastrofista” pensar en que con el actual reparto de la PAC se llegara a la “desaparición definitiva del sector” en un escenario no muy lejano.

“Es un trabajo durísimo en el que se requiere una vocación a prueba de bombas, y si encima de eso está mal remunerado, la consecuencia no puede ser otra que la que tenemos”, ha explicado Olona, para quien el futuro de este sector pasa por afrontar con “valentía política” los cambios necesarios en la nueva PAC.

Una valentía política que para el consejero debe encarar cambios que ni siquiera los colectivos ganaderos “se atreven” a pedir, como la eliminación de los derechos históricos o de las condiciones artificiales de los pastos. “El propio sector se queda corto en sus reivindicaciones y las organizaciones simplemente piden auxilio a la ganadería extensiva”, ha señalado, defendiendo que es la política la que debe “tomar decisiones valientes”.

En ese sentido, Olona ha recordado el esfuerzo del Gobierno al “triplicar las ayudas al sector” en los últimos años, pero señalando que este apoyo será “baldío” sin una nueva PAC realmente justa.

Ciudadanos tiende la mano para salvar a un sector “en la UVI”

La petición de valentía política del consejero Joaquín Olona se ha producido tras una interpelación de Ciudadanos, en la que el diputado naranja Ramiro Domínguez se ha ofrecido a colaborar ante un sector que “está en la UVI”. Como ejemplo, Domínguez ha recordado que en la Comunidad pastan en la actualidad, según los datos de la PAC, alrededor de 1,3 millones de ovejas. Una cifra que supone menos de la mitad que hace 25 años, cuando se estimaba que había 3,4 cabezas de ovino en la Comunidad.

“Todos sabemos lo que se necesita”, ha señalado el diputado, pidiendo llevar la situación actual a “un punto de inflexión que convierta la PAC realmente en un plan estratégico”.