Los precios caen un 0,1% anual en febrero y regresan a terreno negativo

El comportamiento de los precios en febrero ha venido muy marcado, una vez más, por la energía
photo_camera El comportamiento de los precios en febrero ha venido muy marcado, una vez más, por la energía

La tasa anual de inflación en el mes de febrero sufrió una caída del 0,1% anual en Aragón, seis décimas por debajo de la registrada en el mes anterior, cuando fue positiva en un 0,5% anual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un tono similar, en el conjunto de España no presentó ninguna variación (0,0% anual), a comparar con el 0,5% anual de enero.

El comportamiento de los precios en febrero ha venido muy marcado, una vez más, por la energía. En concreto, los precios de la electricidad han bajado en febrero con mayor intensidad respecto a lo ocurrido un año antes, mientras que en sentido contrario los precios de los combustibles han aumentado este mes de febrero, frente a la bajada experimentada el año anterior. También ha sido relevante la evolución de los precios relacionados con el turismo, que han aumentado menos este febrero que un año atrás.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en febrero en el 0,3% anual en Aragón, cinco décimas por debajo del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente se moderaba tres décimas hasta quedar también en el 0,3% anual en febrero.

Variación anual

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en seis de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en un caso y negativa en los cinco grupos restantes.

En febrero no había ningún grupo de consumo en Aragón cuya tasa de inflación superara el 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. Así, a la cabeza de la relación en febrero se situó el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 1,8% anual, seguido de Enseñanza (1,6% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4% anual), Menaje (1,2% anual), Vestido y calzado (1,0% anual) y Medicina (0,2% anual).

Por su parte, el grupo de consumo de Ocio y cultura presentaba en febrero una tasa anual nula en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en febrero en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (-0,3% anual), Vivienda (-1,6% anual), Transporte (-2,0% anual) y Comunicaciones (-3,5% anual).

Variación mensual

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en febrero una disminución de siete décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cuatro de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cinco de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Transporte (1,2% mensual), como consecuencia del aumento de precio de los combustibles, que respondía a su vez al precio internacional del petróleo, que cotizó en febrero de 2021 a una media de 62,8 dólares por barril en su calidad Brent, un 14,9% por encima del dato de enero.

A distancia, aumentaron tres décimas mensuales los precios tanto de Ocio y cultura como los de Hoteles, cafés y restaurantes. Para terminar el apartado de las subidas, los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron dos décimas mensuales en febrero en Aragón.

Tres grupos de consumo presentaban en febrero una variación mensual de precios nula en Aragón, tratándose de Enseñanza, Otros bienes y servicios y Comunicaciones.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1% mensual), Menaje (-0,4% mensual), Medicina (-0,7% mensual), Vestido y calzado (-0,8% mensual) y Vivienda (-5,3% mensual). En este último caso, la fuerte bajada de precios de Vivienda tiene su origen en el precio de la electricidad, que se ha reducido por comparación con un mes de enero donde la tormenta Filomena los elevó de forma relevante.

Provincias

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2021 se situó en un -0,2% anual en Huesca, un -0,3% anual en Teruel y un -0,1% anual en Zaragoza.