Mirandés, Logroñés, Cartagena y Fuenlabrada: cuatro partidos para salvar el futuro del Real Zaragoza

El equipo mantendrá un punto de ventaja con el descenso pese al hundimiento en Vallecas
photo_camera El equipo mantendrá un punto de ventaja con el descenso pese al hundimiento en Vallecas

El Real Zaragoza ha llegado al último tercio de la competición con un punto de ventaja sobre el descenso, que mantendrá durante toda la semana, pero con más dudas que certezas respecto al futuro a corto plazo. El equipo afronta en las próximas dos semanas cuatro partidos cruciales por la permanencia, donde pondrá en juego prácticamente su futuro en el fútbol profesional ante rivales directos, antes de iniciar un tramo durísimo del calendario ante rivales de la zona más alta de la tabla.

Con diez días para reflexionar sobre el hundimiento del equipo en Vallecas, el Real Zaragoza se medirá al Mirandés el próximo lunes 22, sabiendo ya qué han hecho sus rivales, y con posibilidades de iniciar el partido en zona de descenso. Los burgaleses marchan en una cómoda octava posición, con la temporada salvada y apurando sus opciones de pelear por el playoff, por lo que vendrán a La Romareda sin complejos, pero sin las obligaciones de un Zaragoza que deberá reaccionar para no ahogarse en el infierno.

Después, el calendario se ajusta y llegarán tres partidos en apenas nueve días. Primero tocará rendir visita al mítico Las Gaunas, ante un Logroñés que en enero tenía ocho puntos de renta sobre el descenso pero que todavía no sabe lo que es ganar en la segunda vuelta. De lograr el triunfo en Logroño, el Zaragoza metería de lleno a los riojanos en la pelea más directa por evitar la 2ªB (o Primera RFEF, nombre que adoptará la próxima categoría tras la reforma de la categoría).

Tres días después llegará una cita todavía más trascendental, con la visita del Cartagena a La Romareda. Los murcianos están ahora solo dos puntos por debajo de los blanquillos y, tras una fuerte inversión en el mercado invernal, quieren despegar cuanto antes. Finalmente, este vital tramo de competición finalizará en Fuenlabrada, un equipo que solo ha ganado un partido liguero en 2021, pero que acumula seis empates en sus últimos ocho partidos, y que mira de reojo el descenso, todavía con una cómoda renta de siete puntos.

Después de estos cuatro partidos, donde el equipo está obligado a sumar, al menos, nueve puntos de doce para salvarse, si no más, llega un verdadero Tourmalet para el Zaragoza, midiéndose al Almería (3º), Girona (9º), Sporting (5º), Espanyol (2º), Mallorca (1º) y Leganés (4º), con espacio para enfrentarse a Lugo, Las Palmas o Castellón, que serán decisivos para salvar el futuro del club.

¿Estará Francés?

Juan Ignacio Martínez podría afrontar los próximos partidos sin una de sus piezas más importantes, el joven canterano Alejandro Francés. El defensa vio la quinta amarilla ante el Rayo y será baja segura ante el Mirandés. No obstante, el zaragozano sabrá este lunes si recibe la llamada del seleccionador sub21, Luis de la Fuente, para disputar la primera fase del Europeo, en el que el combinado nacional se medirá del 24 al 30 de marzo a Eslovenia, Italia y República Checa.

Francés está incluido en la prelista de 51 jugadores y, a sus 18 años, podría ser convocado con la Sub21. Por nivel, parecen fijos Mingueza (Barcelona), Guillamón (Valencia) y Jorge Cuenca (Almería), mientras que una inoportuna lesión podría alejar a otro zaragozano, Enrique Clemente, cedido en el Logroñés, del Europeo. Francés, que está cuajando una enorme temporada en su primer año como profesional, competiría con Berrocal y Dani Vivián (Mirandés), Pulido (Fuenlabrada) y Fran Montero (Besiktas).

Independientemente de que Francés reciba o no el premio de la Sub21, la nefasta organización del calendario, fijando una jornada intersemanal en mitad de un parón de selecciones después de tres meses sin partidos de Segunda en miércoles, va a hacer que muchos clubes pierdan a sus jugadores clave en un momento importantísimo de la competición. En caso de ser convocado, se perdería seguro el encuentro ante el Logroñés (27 de marzo), y llegaría sin ningún entrenamiento previo a la visita del Cartagena a La Romareda (1 de abril). Un gran quebradero de cabeza para JIM provocado únicamente por una negligente gestión de la categoría por parte de LaLiga y la RFEF.

Más en REAL ZARAGOZA