Varias entidades y colectivos rechazan que Pontoneros sea una residencia de estudiantes privada

La FABZ acusa al equipo de gobierno formado por PP-Cs de plantear una modificación a la carta para levantar una residencia privada en el cuartel de Pontoneros
photo_camera La FABZ acusa al equipo de gobierno formado por PP-Cs de plantear una modificación a la carta para levantar una residencia privada en el cuartel de Pontoneros

La futura transformación en una residencia de estudiantes privada del antiguo Cuartel de Pontoneros ha provocado el rechazo de varias entidades vecinales y colectivos en Zaragoza. Desde la Federación de Asociaciones de Barrios han anunciado la creación una plataforma ciudadana contra la privatización de ese espacio. Por su parte, Apudepa ha pedido que se respete el valor patrimonial de los dos edificios que se verían afectados.

Consideran que modificar el plan general de ordenación urbana para que se pueda hacer esta residencia atenta contra el interés social de una zona degradada del Casco Histórico.

En rueda de prensa, Juan Carlos Crespo, en representación de la Federación de Barrios, ha propuesto viviendas sociales o una residencia pública en su lugar. “Esta modificación a la carta representa una privatización más del suelo municipal, a las que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza nos tiene acostumbrados”, ha sostenido.

Crespo ha lamentado que el suelo lo ponga la ciudad y los zaragozanos, “pero los beneficios se los lleva una empresa privada”, que contará con un derecho de superficie durante 99 años. “Esa no es la finalidad que el Ayuntamiento debe tener con el suelo público”, ha aseverado.

En representación de Apudepa, Belén Boloqui ha subrayado que los edificios afectados están catalogados patrimonialmente y en la zona hay restos musulmanes que hay que preservar.

Por ello, han propuesto la defensa a “ultranza” del valor patrimonial de los dos edificios, uno con el más alto nivel de protección (Bien de Interés Cultural) y otro “mal catalogado y que debería de haber recibido en su momento la misma catalogación”.

“No entendemos como desde el Ayuntamiento se proceden a estos expedientes que van en contra de una línea de protección marcada por ellos mismo. Hemos hecho alegaciones porque consideramos que lo que quieren llevar a cabo es nulo de pleno derecho”, ha resaltado.

Por su parte, Ruth Lucientes de la coordinadora de vivienda de Aragón ha lamentado que esta operación sea una operación urbanística a la carta y ha criticado al equipo de gobierno por buscar “privatizar y privatizar”.

En la rueda de prensa han estado presentes representantes de Zaragoza en Común, Podemos y Chunta Aragonesista.