Becton Dickinson instalará una nueva planta en Zaragoza y creará más de 600 empleos en diez años

El proyecto supondrá una inversión total de 206 millones de euros entre 2021 y 2030. Foto: Daniel Marcos
photo_camera El proyecto supondrá una inversión total de 206 millones de euros entre 2021 y 2030. Foto: Daniel Marcos

Nuevo impulso a la economía aragonesa. La corporación Becton Dickinson, dedicada principalmente a la fabricación de jeringuillas y agujas, instalará una nueva planta en el polígono Empresarium de Zaragoza. Se prevé que la producción pueda iniciarse en 2023, aunque el proceso de instalación durará unos diez años. En una primera fase se invertirán 59 millones de euros y se crearán 150 empleos, mientras que una vez culminada su implantación la inversión habrá alcanzado los 180 millones y los nuevos empleos, según la consejera de Economía, Marta Gastón, serán “mínimo 600”.

La empresa tiene ya una fábrica en Fraga y, según Gastón, su buen funcionamiento ha sido uno de los motivos que le ha llevado a elegir Zaragoza como nueva ubicación. Asimismo, la consejera ha avanzado que la planta en la localidad fragatina “seguirá igual” y no se reducirá la producción. “Todo lo contrario, este nuevo proyecto es una inversión complementaria y permitirá establecer sinergias entre ambos espacios”, ha señalado. Las obras se iniciarán este mismo año para cumplir el objetivo de empezar a funcionar en 2023, y se declararán de interés autonómico para que los plazos se reduzcan a la mitad.

Según ha rememorado Gastón, la posibilidad de instalar la fábrica en Aragón surgió en octubre, una vez el Ejecutivo autonómico tuvo constancia de que la empresa buscaba otro espacio que ocupar. “Eso podía tener lugar en varios países, y en Aragón tratamos de que esta inversión llegase aquí”. Una vez Becton Dickinson se decidió por España, los candidatos más firmes eran Zaragoza y Madrid, y finalmente ha sido la capital aragonesa quien ha ganado el pulso gracias a su potencial logístico y las ventajas competitivas del territorio.

“La empresa quería agilidad en lo que respecta a la mano de obra, y eso es una ventaja que Zaragoza siempre tendrá”, ha señalado la consejera, añadiendo que en Aragón hay población “muy preparada”. La posibilidad de organizar grados de FP y la agilidad administrativa en la que actualmente se encuentra inmerso el Ejecutivo han sido otros dos de los factores que finalmente han decantado la balanza del lado aragonés. El anuncio oficial se ha producido este miércoles después de que los promotores de la empresa dieran su autorización en la jornada de ayer. “Había una prisa lógica”, ha deslizado Gastón.

La empresa fabrica un importante número de productos, como reactivos y productos de laboratorio, material para la extracción de sangre, de laboratorio o de punción e incisión, agujas, trócares, bisturís, catéteres, pequeño utillaje, y uno de los materiales más preciados estos días: las jeringuillas. En 2020, el Salud adquirió en la filial fragatina 288 referencias de productos distintas y un total de 2.585.320 jeringuillas de catorce tipos diferentes, entre ellas, las que se están utilizando en parte del proceso de vacunación contra la Covid-19 en Aragón.

Gastón ha destacado que se trata de una empresa con “una producción creciente, con buenísimos datos de exportación y un buen potencial”. “Proyectos inversores de envergadura como este van a ser una realidad por las facilidades que desde las administraciones ofrecemos y permiten que otros proyectos tengan a Aragón como destino, que seamos un territorio atractivo y facilitemos un buen futuro socio-económico para nuestra Comunidad de cara a la recuperación”, ha afirmado.

Los fondos europeos permitirán acelerar los proyectos

“Por fin comparezco en esta sala de prensa para dar buenas noticias”, ha celebrado Gastón, quien mensualmente ofrece unos datos de desempleo que ahondan en la herida causada por la pandemia. “Quien siembra va recogiendo y tenemos unas expectativas muy positivas en lo que respecta a nuevos proyectos de inversión”, ha apuntado, añadiendo que la futura llegada de los fondos europeos “hará crecer o acelerar” estos proyectos. “Seguimos a la espera de conocer el cuánto y el cómo, pero este proyecto será una realidad y facilitará que lleguen otros a Aragón”, completaba.

“Hemos tratado de cumplir con los requisitos y hacer ver las ventajas competitivas de Aragón”, ha explicado Gastón, valorando que este proyecto cumple con algunas de las prioridades del Gobierno regional, como son los criterios verdes y de transición digital. “El lema es “Aragón Puede”, y tenemos claro que puede”, finalizaba.