La cota de nieve bajará a 200 metros con la entrada de una DANA en Aragón

El día de San José podría nevar en toda la provincia de Teruel, el sudoeste de Zaragoza y en la zona de Pirineos
photo_camera El día de San José podría nevar en toda la provincia de Teruel, el sudoeste de Zaragoza y en la zona de Pirineos

Se avecina frío, viento y nieve en muchos puntos de la Comunidad de Aragón. “La situación ha cambiado en apenas unos días”, asegura el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, Rafael Requena, que advierte de la entrada de una DANA (Depresiones Aisladas en Niveles Altos) que provocará precipitaciones este viernes 19 en toda la provincia de Teruel, Pirineos, las Cinco Villas o la Jacetania, descendiendo la cota de nieve hasta los 200 metros.

“Nada que ver con Filomena”, valora el delegado, ya que este temporal traerá una cantidad menor de precipitaciones. La DANA, fenómeno tradicionalmente denominado “gota fría”, da lugar a chubascos y tormentas intensas, que en condiciones de bajas temperaturas podría provocar precipitaciones en las tres provincias. A partir del jueves y, especialmente, el día de San José en toda la provincia de Teruel, el sudoeste de Zaragoza y en la zona de Pirineos.

Las temperaturas más bajas se esperan en Benasque (-1ºC), Torla (0ºC), donde habrá una sensación térmica de -7ºC- , Calamocha, Montalbán y Teruel (-1ºC), mientras que las máximas (8ºC) serán en el valle del Ebro. La probabilidad de nieve y lluvia se reserva para Benasque (80-85%). En Zaragoza, los termómetros marcarán de -3 a 5ºC como mínimo y entre 7 y 15 de máximo.

“La nieve marcelina, en las patas se la lleva la gallina”, afirma Rafael Requena, ante la posibilidad de que nieve a pocos días de que entre la primavera. La última registrada fue en 2017, en los alrededores de Orihuela del Tremedal, Griegos, Noguera de Albarracín o Bronchales donde acumularon 50 centímetros de nieve.