Las cofradías reúnen más de 1.000 firmas para la apertura de San Cayetano en Semana Santa

La esperanza reside en que la recogida de firmas haga recular a la DPZ en su decisión
photo_camera La esperanza reside en que la recogida de firmas haga recular a la DPZ en su decisión

Las cofradías de Zaragoza, con la Hermandad de la Sangre de Cristo a la cabeza, han solicitado a la DPZ la apertura al público de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal -conocida popularmente como iglesia de San Cayetano- durante la Semana Santa. Para intentar sacar adelante esta petición, han iniciado una recogida de firmas a través del portal change.org, y el número de firmantes ya ha superado la cifra del millar. El objetivo es llegar a la barrera de las 1.500 firmas para que haya alguna esperanza de cara a que la diputación provincial pueda recular en su decisión y permita abrir la iglesia, “siempre con las medidas sanitarias adecuadas”.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Sangre de Cristo, Ignacio Giménez, confía en que la gran aceptación que está teniendo la recogida de firmas logre un “efecto multiplicador” para apoyar los actos de Semana Santa en la ciudad. “De momento, no existen noticias, ya que la DPZ no se ha pronunciado respecto a una posible rectificación. Esperamos que a inicios de la semana que viene haya alguna novedad”, subraya.

Giménez ha querido mostrar la “total disposición” de las cofradías para sentarse a hablar con la institución provincial, dado que considera que merecen al menos una respuesta ante las más de 1.000 firmas que han conseguido desde que se lanzó la solicitud hace tan solo un par de días.

Recientemente, el presidente de la DPZ, José Antonio Sánchez Quero, desautorizó la organización de los actos internos en las fechas cuaresmales en el interior de dicho templo, imposibilitando “poder contemplar y venerar gran parte de las imágenes devocionales y procesionales de la capital aragonesa”.

Desde las cofradías han manifestado que resulta “incomprensible pensar que ningún zaragozano pueda contemplar imágenes tales como El Santísimo Cristo de la Cama, La Virgen de la Piedad, La Dolorosa, la Entrada de Jesús en Jerusalén, el Descendimiento, el Prendimiento o Las Siete Palabras”.