Bomberos de Zaragoza amplían su flota con cuatro vehículos y una inversión de 1,5 millones de euros

Los Bomberos de Zaragoza van a renovar su flota a lo largo de 2021 con la incorporación de cuatro vehículos de última generación. El objetivo es contribuir a mejorar las labores de extinción y prevención de incendios, para lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido un total de 1,5 millones de euros. La plantilla también se verá reforzada con 62 nuevos bomberos, que aprobaron la oposición en septiembre, y que esta semana han superado con éxito el periodo de formación. En la última convocatoria, en 2017, ingresaron 31 profesionales; desde 1982 no habían entrado tantos bomberos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha recordado la importante labor del servicio de Bomberos de la ciudad y ha agradecido su compromiso “no solo durante la pandemia, sino también con la borrasca Filomena”. Entre los proyectos se encuentra en nuevo Centro de Comunicaciones y la Sala de Crisis, que se ubicará en el parque número 1 de Bomberos. Para la renovación del cuerpo se reserva una partida de 1,1 millones de euros en los presupuestos municipales para 2021. Tal y como ha declarado Azcón, el servicio cuenta, de momento, con dos de estos cuatro vehículos: una autobomba nodriza y una autoescuela.

La autobomba se ha convertido en el cambión más grande del parque, ya que cuenta con una capacidad total de 14.550 litros. Según ha manifestado el jefe de intervención y coordinador de vehículo y material, José María Tabuenca, “es capaz de alcanzar los 4.5000 litros por minuto en baja presión”. La nueva autoescala tiene 27 metros de altura y capacidad para llegar a un octavo piso. Dada su amplitud está pensada para intervenir en calles estrellas y en las del casco urbano. Bomberos quiere aprovechar al máximo la inversión y, por ello, también se ha propuesto modernizar algunos de sus dispositivos. Por ley, las ambulancias tienen una vida útil de diez años, por lo que han convertido una de ellas en un puesto de mando y comunicación.

La unidad de drones, creada en 2020, también recupera un papel fundamental en la modernización del Cuerpo. Ya se demostró la efectividad de estos aparatos en fechas navideñas para controlar el aforo del centro de la ciudad y garantizar la seguridad durante la Covid-19. Los Bomberos van a disponer de un vehículo específico para transportar contendedores de seis metros de longitud, un avance que les permitirá ganar tiempo cuando se tenga que transportar material pesado. Como ya reconocido el propio Tabuenca, “estos vehículos no solo nos van a servir para agilizar nuestro trabajo, sino también para proporcionar más seguridad a la sociedad”.

El presupuesto municipal incorpora otras inversiones, como la construcción de un edificio para realizar prácticas con fuego real en el parque número 5 de La Cartuja que cuenta con una partida de 250.000 euros. Las cuentas incluyen un presupuesto de 25.000 euros para desarrollar el proyecto europeo sobre hidrógeno “HyResponder”. También se va a actualizar el Plan de Emergencia Municipal, que data del 2014, y se aumentará la dotación de Voluntarios de Protección Civil, compuesta actualmente por un total de 70 integrantes.