La DGA ya maneja 200 proyectos que optan a fondos europeos con inversiones por 20.000 millones

Las empresas aragonesas continúan avanzando su trabajo para aspirar a los fondos Next Generation. El Gobierno de Aragón ya tiene en sus manos más de 200 proyectos empresariales que van a optar a estas ayudas europeas de recuperación ante la pandemia. Son iniciativas que han presentado de forma directa al Ejecutivo o bien a través de CEOE, y que todas ellas suman inversiones en la Comunidad por 20.000 millones de euros.

En concreto, la organización empresarial ya ha presentado 118 proyectos al Departamento de Economía, que ha trabajado directamente con otros 87, a los que habrá que sumar los que puedan llegar a otras consejerías. Todo ello sin conocer la metodología por la cual se van a repartir las ayudas procedentes de la Unión Europea. “Necesitamos que se nos facilite cuanto antes el cómo. Lo más importante para estos fondos lo tenemos, que son proyectos de empresas y promotores comprometidos con el territorio. Estamos esperando el pistoletazo de salida”, ha remarcado la consejera de Economía, Marta Gastón, que ha presidido este viernes la Comisión de Coyuntura Económica de CEOE Aragón.

Por parte de CEOE, el sector agroalimentario aglutina hasta el 24% de las inversiones empresariales que optan a estas ayudas europeas, seguida de la movilidad, donde se incluye la automoción, y la logística. “España debe presentar el Plan País antes del 15 de abril, y en Aragón hemos hecho los deberes y hemos sido proactivos. Hemos recogido las inversiones empresariales, de la mano del Gobierno, para que las convocatorias a nivel nacional estén adaptadas a la realidad de las empresas”, ha expuesto el director general de la patronal, Jesús Arnau.

Ayudas nacionales

Una situación similar sucede con las ayudas procedentes del Gobierno de España, que va a repartir 11.000 millones de euros a los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia. En este sentido, desde el Ejecutivo también esperan el contenido definitivo del Real Decreto, que podría recoger algunos ámbitos que no se planteaban inicialmente. “Si las comunidades acabamos siendo los que tenemos que poner en marcha la convocatoria, estará en nuestras manos, pero sí requerimos que se nos den las pautas y normativas cerradas cuanto antes para ponernos manos a la obra”, ha advertido Gastón.

Otro plan de ayudas pendiente de conocer detalles es el plan de rescate previsto para la hostelería y el turismo que prepara el Gobierno de Aragón con las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp). “Los sectores están formando parte de la negociación para llevarlo a cabo. Tenemos todo preparado a falta de cerrar el acuerdo para sacar la convocatoria. Estaba listo hace unas semanas, pero se reabrió para trabajar con el sector”, ha afirmado la consejera de Economía.