Zaragoza contará con un laboratorio del coche conectado para potenciar la movilidad del futuro

El reto es potenciar la movilidad del futuro
photo_camera El reto es potenciar la movilidad del futuro

La capital aragonesa fue sede este lunes de la jornada “La Movilidad en el Centro del Desarrollo”, presenciada de forma telemática por la ministra de Turismo, Reyes Maroto. Un día que dejó varios anuncios, como por ejemplo que Zaragoza contará con un laboratorio del coche conectado, dando un paso más para potenciar la movilidad del futuro.

Tal y como confirmó el presidente de Aragón, Javier Lambán, la intención es que esté ubicado en el Parking Norte de la Expo. La empresa que está detrás es de origen español y es Cellnex Telecom, cuyo director corporativo en el sur de Europa, Fernando Brea, considera que “la movilidad del futuro muy próximo será conectada, o no será”.

En este sentido, Brea explicaba que los vehículos que circulan por las carreteras “son cada vez más sofisticados, tienen más sistemas que facilitan la movilidad, la hacen más segura y que va siendo más limpia”. Eso sí, el reto es que no sólo sea el conductor el que esté conectado con el entorno y las infraestructuras, sino que sea el propio vehículo el que “dialogue con otros vehículos”.

Para Brea, es fundamental que “telecomunicaciones y automoción trabajen conjuntamente en la movilidad del futuro”. De hecho, considera que este programa proyecto “deberá poner a Aragón y a España a la cabeza de la tecnología en la movilidad”, añadiendo que “la colaboración de la DGA y el Gobierno de España con el Ministerio de Industria está siendo el impulso imprescindible para conseguir el liderazgo tecnológico”.

Por último, el director corporativo advirtió de que no han querido “descuidar la ciberseguridad”, ya que se están produciendo casos de “hackeos en automóviles”.