Cinco consejerías aragonesas velarán para hacer cumplir las normas con los temporeros

Aragón utilizará cinco de sus consejerías para hacer cumplir plenamente las normas con los temporeros. Así lo ha declarado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, en la reunión con representantes comarcales frutícolas. También han participado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la de Economía, Marta Gastón, para llegar a nuevos acuerdos. Presidencia y Ciudadanía intervendrán de igual manera.

Ha sido Olona el que ha comparecido ante los medios en plena reunión, que se alargará hasta primeras horas de la tarde. Según ha declarado, se trata de “un problema complejo que requiere máxima atención para cumplir las normas”. Y de hecho, cada consejería tiene un cometido, empezando por Presidencia. Estos deben asegurar “la coordinación y colaboración como estrategia clave de actuación”.

La Sanidad reforzará “el control, la vigilancia y la ayuda”. De esta forma, llevarán todas las acciones de pruebas de seguimiento y rastreo “con independencia de la vigilancia en el cumplimiento de las normas”. Por su parte, Ciudadanía emitirá una campaña de sensibilización para trabajadores inmigrantes, que “tienen que cumplir las normas”. Por último, desde Economía facilitarán la habilitación de alojamientos y reforzarán los medios de vigilancia e inspección.

Marta Gastón ha sostenido que, desde el departamento de Economía, han convocado ayudas para el acondicionamiento de los alojamientos. Desde este martes y hasta el 14 de abril, las empresas y cooperativas agrarias pueden solicitarlas, dotadas con 215.000 euros, tanto de forma presencial como telemática. El objetivo es apoyar al sector y facilitar que sus trabajadores tengan alojamientos adecuados, mejorando sus condiciones y reduciendo los riesgos.

Por último, María Victoria Broto, ha explicado que, desde Ciudadanía, está a disposición de cualquier institución pública o entidad que lo requiera para colaborar. Lo haría en aspectos como la traducción e interpretación; la accesibilidad de toda la información y la asistencia jurídica en temas relacionados con inmigración y extranjería.

Declaraciones responsables

En cuanto al tema de las declaraciones responsables, Olona ha asegurado que todos los agricultores que tienen más de una hectárea están obligados a presentarla. Allí deben comunicar las previsiones de contratación a través de dicha declaración. El número total de agricultores es de casi 3.000 y afecta a un total de 37.800 hectáreas.

El plazo concluyó el pasado viernes a medianoche, y el número de declaraciones presentadas ha alcanzado el 85,4%. Sin embargo, muchos no van a contratar, pero aun así ha asegurado que debían haberlo presentado. Y de hecho, para ese 14,6% que son fundamentalmente pequeñas explotaciones de menos de 20 hectáreas, han iniciado un expediente sancionador.