La DGA solicita adherirse al FLA 2021 y espera obtener una financiación superior a mil millones

El grueso de esta cantidad se destinará a amortizaciones
photo_camera El grueso de esta cantidad se destinará a amortizaciones

El Consejo de Gobierno ha manifestado este miércoles su voluntad de adherirse al compartimento del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas. Se trata de un requisito necesario para acceder a estos créditos una vez que el Ministerio de Hacienda ya ha expresado su conformidad con la demanda de la Comunidad, que ha establecido, inicialmente, las necesidades de financiación en 1.016 millones de euros para el ejercicio de 2021.

De los 1.016 millones previstos para refinanciar a lo largo del año, 980 se dedican a pagar vencimientos por amortizaciones; 35,3 a devolver las liquidaciones negativas de la financiación autonómica de los años 2008 y 2009. La cifra total se verá incrementada con la parte que se dedique a financiar parte del déficit público.

El Ministerio de Hacienda aceptó el 10 de diciembre de 2020 la solicitud remitida por Aragón el 24 de julio para la inclusión de la Comunidad Autónoma en el compartimento del FLA, que es el que canaliza el apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas cuando incumplen los objetivos de estabilidad, como fue el caso de Aragón en el año 2019. En febrero, el Cdgae (Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos) adoptó un acuerdo por el que se establece la distribución para el primer trimestre de 2021 que destina a Aragón 673,5 millones de euros.

De esa cantidad, 561,7 van a amortizar vencimientos; 8,8 millones de euros a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y 103 a financiar parte del déficit público. De la misma manera, el Cdgae ha hecho pública también la distribución de los fondos para el segundo trimestre que alcanzan los 191,80 millones de euros y que contemplan 78,20 para el tramo destinado a los vencimientos; 8,85 para las liquidaciones negativas y 104,75 para financiar el objetivo de déficit.

Según ha explicado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, los mecanismos de financiación se enfrentan este año -y el anterior- a situaciones de excepcionalidad a causa de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia por Covid-19 y que suponen, entre otras cosas, la suspensión de las reglas de estabilidad.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno de España en julio de 2012 en el contexto de la pasada crisis económica. Está concebida para que el Estado preste dinero a las comunidades autónomas a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y que éstas no tengan que financiar su deuda en los mercados.

La voluntad de adhesión al FLA conlleva el compromiso de destinar los fondos recibidos a las necesidades de financiación aprobadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, así como de cumplir las condiciones financieras establecidas para los recursos que se asignan. De la misma manera, es necesaria la presentación de un plan de ajuste coherente con los objetivos de estabilidad, que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Gobierno de España.

Durante el último trimestre de 2020 la Comunidad Autónoma de Aragón inició un proceso de refinanciación de varios mecanismos de Financiación Estatales incluidos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, cuyo propósito era el de darle continuidad a lo largo de 2021 al objeto de optimizar su cartera mediante un abaratamiento de sus costes financieros. En este sentido, durante los últimos meses han sido varias las entidades financieras que han mostrado su voluntad de participar en dicho proceso de refinanciación, ofertando una rebaja de tipo de interés.

El Departamento de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón está ultimando la operación de refinanciación de 1.355,8 millones de euros de deuda a largo plazo que va a conseguir ahorros de 45,3 millones de euros para las arcas aragonesas. Está operación, junto a otra de similares características suscrita el pasado diciembre, acumula una reducción de intereses de 63,4 millones de euros.

Más en POLÍTICA