La UZ celebra San Braulio pidiendo financiación estable tras su "año más difícil"

La formación de la comitiva académica y de autoridades se ha dirigido a la sala Paraninfo
photo_camera La formación de la comitiva académica y de autoridades se ha dirigido a la sala Paraninfo

Al igual que cada 26 de marzo, la Universidad de Zaragoza celebra la festividad de su patrón San Braulio. Por este motivo, el Paraninfo ha acogido este viernes un acto de conmemoración que ha contado con la presencia del rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz. “La Universidad se ha enfrentado sin duda alguna a su año más difícil y considero que podemos hacer una valoración positiva después de haber superado diferentes retos”, ha resaltado Díaz, incidiendo en la necesidad de encontrar una “financiación estable”.

En este contexto, dicha financiación irá dirigida a potenciar las infraestructuras y la digitalización en el ámbito universitario. “Estamos buscando vías económicas para obras futuras como puede ser la Facultad de Medicina o el instituto que el ICMA y el SQCH se merecen después de tantos años paralizado”, ha destacado. Además, ha añadido que se va viendo la luz al final del túnel, lo que permite “poder afrontar una serie de iniciativas que habían quedado interrumpidas por la urgencia sanitaria”.

Por su parte, Mayoral ha recordado la situación vivida en esta fecha durante 2020, en un acto sin mascarillas “porque todavía no existían” y mucha distancia. “Este año vamos al 50% y confiamos que de cara a 2022 podamos recuperar el esplendor de este día tan especial”, ha subrayado. El rector ha marcado retos tales como una “buena financiación”, unas “normas adecuadas” y una “rendición de cuentas” como los mimbres para construir la Universidad “que necesitamos antes del 2030”.

Tras la rueda de prensa, ha dado comienzo la ceremonia con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se ha dirigido a la sala Paraninfo. A continuación, se ha procedido a la entrega de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria y el homenaje a los miembros de la comunidad universitaria que han pasado a la situación de jubilación.

En última instancia, la catedrática de la Facultad de Economía y Empresa, Natividad Blasco de las Heras, ha proferido un discurso acerca de “Los mercados financieros en el siglo XXI: infoxicación, intereses negativos y criptoactivos” antes de que el rector clausurara el propio acto.