Fundación Ibercaja celebra el ciclo "Goya, un pintor genial" en el 275 aniversario del artista

El ciclo pretende profundizar en la difusión del pintor aragonés y reflexionar sobre su legado y la enorme influencia en otros creadores
photo_camera El ciclo pretende profundizar en la difusión del pintor aragonés y reflexionar sobre su legado y la enorme influencia en otros creadores

El Museo Goya de Fundación Ibercaja celebra el 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés con un completo programa de exposiciones y actividades, entre las que destaca el ciclo de videoconferencias “Goya, un pintor genial”, que se va a desarrollar a lo largo del año 2021. Este sábado se ha llevado a cabo la presentación del propio ciclo, que “no será la última en el marco de actividades de la Fundación con respecto al año conmemorativo”, ha adelantado el presidente de Fundación Ibercaja, Amadeo Franco.

Este ciclo, realizado en colaboración con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País -surgida en 1776 a raíz de la Ilustración-, pretende profundizar en la difusión del pintor aragonés y reflexionar sobre su legado y la enorme influencia en otros creadores. Goya es un artista con registros muy variados, que alterna estilos en función del temperamento propio. Su obra plasma como nadie la crisis de valores y la ausencia de certezas de forma universal. Un grande comprometido a fondo con su época y con el espíritu de la Ilustración, que sigue agitando conciencias y traspasa el tiempo y el espacio hasta convertirse en eterno.

El director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País -de la que Goya fue socio-, Honorio Romero, ha calificado como “motivo de satisfacción y orgullo” para aragoneses y españoles celebrar el 275 aniversario del pintor. Ha aprovechado la ocasión para recordar que el genio de Fuendetodos impartió clases en “La Económica”, puntualizando que le gustaría que la sociedad civil actual asumiera el compromiso del que se hicieron cargo los ilustrados en su tiempo.

Conferencias 

Por su parte, el conservador de la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa, ha resaltado que el nuevo ciclo de conferencias -un compendio de diez coloquios- pretende unir el oficio de Goya con su capacidad de innovar. El ciclo será inaugurado el 30 de marzo, cumpleaños del pintor, por Manuela Mena, la gran experta en el artista, con la conferencia “Goya: en qué reside el genio”, donde planteará cuáles son las claves para entender y comprender a Goya como “un hombre creador de modernidad y de progreso”. A esta le proseguirá una charla impartida por la doctora en Historia del arte y profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad, para acercar la persona humana en la búsqueda de “un hombre complejo apegado a la vida, a Zaragoza, a Aragón y a España”.

A Mena y Abad se sumarán figuras tan relevantes del mundo del arte y la cultura nacional y aragonesa como el jefe de Conservación de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado, José Manuel Matilla, el jefe de Conservación de Pintura del siglo XXI del Museo Nacional del Prado, Javier Barón, otros profesores importantes de la UZ como Dolores Albiac, Guillermo Fatás, Agustín Sánchez Vidal y Amparo Martínez , el escritor Juan Bolea o el patrono de mérito de la Fundación Goya en Aragón, Ignacio Calvo.

Además, Buesa ha querido destacar que, conforme el curso vaya avanzando, se apreciará que el mundo de Goya se basa en la razón, en la coherencia y la lógica. “Goya no era, ni mucho menos, irracional, sino que se trataba de un hombre profundamente coherente”, ha recalcado. La dimensión de genio que ha acompañado siempre al pintor será otro de los temas principales, así como las gentes que le rodeaban y el entorno en el que se movía. Ha concluido apuntando que “al igual que decía Luis Buñuel, a nosotros también nos interesa Goya como hombre”.

En última instancia, el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha anunciado que las puertas del Museo Goya estarán abiertas para todos los ciudadanos de manera gratuita los próximos 30 y 31 de marzo. Por otro lado, “hemos puesto a disposición de todos los públicos un concierto homenaje a través del canal de Youtube, en nuestra apuesta por la cultura como un elemento de progreso y cohesión social”.

Todas las charlas, que se extenderán a lo largo de 2021, empezarán a las 19.00 horas, excepto la inaugural del día 30 de marzo que lo hará a las 18.00 horas. Podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja.