La DGA crea un servicio de atención a la hostelería alrededor de la marca "Aragón, Alimentos Nobles"

El servicio servirá como fuente de información y formación para los profesionales de la hostelería
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El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria, va a poner en marcha un servicio dirigido a la hostelería de la Comunidad Autónoma, La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, anunciaba esta semana la puesta en marcha de este sistema durante el encuentro online “El valor de los alimentos de Aragón en la hostelería”, mantenido con representantes de Cafés y Bares, la Asociación de Cocineros de Aragón (ACA) y Horeca Zaragoza.

“Trabajar juntos construyendo valor y marca alrededor de la nobleza como clave de posicionamiento y así responder a las demandas de los consumidores más comprometidos con el origen Aragón y su calidad diferenciada”: este es el objetivo primordial de la iniciativa, impulsada desde la Dirección General dependiente del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y los principales colectivos Horeca de Aragón.

El servicio, atendido fundamentalmente en el correo electrónico [email protected], servirá como fuente de información y formación para los profesionales de la hostelería, solventando todas las dudas técnicas que se presenten sobre marcas alimentarias y calidad diferenciada.

En España, según datos del MAPA existen más de 350 figuras de calidad diferenciada, somos el tercer país tras Italia y Francia, con mayor número de marcas protegidas en la UE. La tipología de marcas agroalimentarias provoca en ocasiones confusión entre los profesionales debido a la proliferación de marcas privadas, públicas, colectivas o de garantía, entre otras.

“Nuestro objetivo conjunto con este servicio es que los profesionales del sector conozcan, por un lado, el potencial del ecosistema agroalimentario de Aragón, productor de 1/10 de toda la materia prima agraria de España; segundo sector económico de nuestra Comunidad Autónoma; segundo sector exportador y vertebrador de nuestro territorio, y por otro, que reconozcan nuestra amplia despensa y nuestras figuras de calidad diferenciada, haciéndoles partícipes de nuestra campaña “Aragón, alimentos nobles. Lo que ves, es.”, explica Urbano. “Honestidad y rigurosidad son claves para prestigiar el producto y responder así a las necesidades de los clientes en hostelería, cada día mejor informados y exigentes con la calidad”, añadía la directora general.

Curso de 30 horas

Asimismo, durante su intervención, Urbano recordaba el compromiso de su Dirección General con la formación dirigida a los profesionales de la hostelería y anunciaba que, tras meses de trabajo, han logrado incluir en el Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Nacional de Empleo (SEPE), una formación homologada de 30 horas titulada “Alimentos de Aragón con calidad diferenciada”.

“El impulso de este curso responde a la necesidad de los profesionales del canal Horeca de contar con un apoyo para dominar técnicamente los alimentos de Aragón”, apuntaba Urbano.

La formación podrá solicitarse por los centros homologados que deseen formar en esta temática, que ha despertado gran interés en el sector. “Para facilitar la impartición de esta formación, el equipo técnico de la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria está trabajando en todos los contenidos, que una vez finalizados pondremos a disposición de aquellos centros de formación homologados, escuelas de hostelería y formadores cualificados para impartir la materia que nos lo soliciten”, explicaba la directora.