El Teatro Principal recuerda a Galdós en el centenario de su muerte desde su faceta más aragonesa

El Teatro Principal organiza unas jornadas por el centenario del fallecimiento de Galdós
photo_camera El Teatro Principal organiza unas jornadas por el centenario del fallecimiento de Galdós

Hay ocasiones en las que no es necesario ser de un lugar determinado para sentir las raíces de una ciudad como si fueran tuyas. Son muchas las personalidades que han hecho de Zaragoza su musa; pero si hay alguien que no puede ser olvidado es Benito Pérez Galdós. El centenario de la muerte del novelista ha hecho que el Teatro Principal de Zaragoza vea necesario homenajear al artista con conferencias, teatro, encuentros literarios y actividades que servirán para acercar a los escolares al mundo de la cultura. Una auténtica ocasión para recordar a Galdós y conocer, de una forma más personal, su legado en Aragón.

Este aniversario, que debería haberse celebrado en 2020 pero el confinamiento lo impidió, recoge, según ha explicado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, “un amplio abanico de actividades culturales con una trascendencia más allá de nuestras competencias municipales”. Las jornadas comenzarán el 6 de abril a las 19.00 horas con la conferencia del historiador Guillermo Fatás Cabeza, “Galdós y su cálido amor por Zaragoza”. La cita está dirigida a todos los públicos y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Los días 8, 9, 10 y 11 de abril el Teatro acoge la obra “Galdós Enamorado”, que dirige Alfonso Zurro y está interpretada por María José Goyanes y Emilio Guitérrez Vaba. Es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán. No se trata de una biografía, sino que se ha realizado con el objetivo de tejer una trama sobre su mutua admiración.

Otra de las grandes promesas es la ruta literaria por el Casco Histórico de Zaragoza, con la que se recorrerán las calles del barrio de la Magdalena. Un total de siete rutas se realizarán a lo largo de abril y mayo en horario de mañana (10.00 horas), o de tarde (18.00 horas), con una duración de 90 minutos. La participación es libre hasta completar aforo, aunque es necesario reservar su invitación en: compraentradas.ibercaja.es/zaragozacultural

Nada sería de la cultura sin el compromiso de la generación del futuro. El grupo de teatro Clásico Luna, bajo la dirección de La Clac, pondrá en escena el montaje “Los sitios de Zaragoza”, basada en parte de la obra “Zaragoza” de los Episodios Nacionales de Pérez Galdós. El alumnado de primero de Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza es el encargado de llevar a cabo, durante este curso académico, este montaje artístico, del que se podrá disfrutar una función el 21 de junio. A partir de septiembre, a través de otra obra, se acercará a los escolares a la vida y obra de Benito Pérez Galdós en este aniversario.

Una manera de que resurja la historia de Galdós y su compromiso por Zaragoza se va a recoger en el Teatro Principal desde el 6 de abril hasta septiembre. Unas jornadas dignas de disfrutar, de admirar y de escuchar para conseguir que la sombra del artista sea eterna.