La programación cultural de primavera llega con conciertos al aire libre y con talento local

Toño Berzal, Javier Rodrigo y Eduardo Pérez presentan la programación de primavera
photo_camera Toño Berzal, Javier Rodrigo y Eduardo Pérez presentan la programación de primavera

Las restricciones de la Covid-19 provocaron que las salas de conciertos fueran las primeras en cerrar en marzo de 2020; esto ha supuesto que los centros cívicos se hayan convertido en los pocos espacios donde poder disfrutar de la música. La primavera es la época perfecta del año para vivir la energía de los conciertos, así que la programación viene más fuerte que nunca. El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha presentado la oferta cultural junto a los promotores de la campaña, Eduardo Pérez y Toño Berzal. Conciertos al aire libre y la apuesta por el talento local se han convertido en el motor de cada una de las citas culturales, que presentan ciertas novedades con respecto años anteriores.

La propuesta del centro cívico de Delicias se traslada con el ciclo Matiné Musical, que incluye cinco conciertos de bandas zaragozanas al mediodía. El festival comenzará el 11 de abril con un tributo al compositor Tom Waits; el blues tomará el relevo el 18 de abril con Silvia Solans y Arrazola Blues Band. El 9 de mayo llega el turno de la banda de rock Sundays Republic, ganadores del Urban Creedance Festival de Música Independiente y finalista de una de las ediciones de PopYRock del Ayuntamiento de Zaragoza. El turno de Pardiez! llegará el 16 de mayo, con la presentación en primicia de “Problemas del primer mundo”; la programación terminará con Bandido y su “Reina de Corazones”.

El ciclo “Bombo y Platillo” cambia su espacio habitual y lleva su festival al patio del centro cívico de Salvador Allende, antiguo matadero municipal. Una muy buena noticia para los promotores, que han dejado claro que les hace “mucha ilusión” que se celebre al aire libre. De esta manera, tendrá lugar la vigesimoctava edición del ciclo de Música Dispares durante siete domingos consecutivos entre el 2 de mayo y el 13 de junio. Una oportunidad perfecta para disfrutar del pop, jazz y flamenco entre muchos otros estilos.

El dúo asturiano L-R tendrá el honor de inaugurar la sesión el 2 de mayo; Leticia Baselgas y Rubén Bada combinan el baile tradicional con los sonidos fronterizos más cercanos al blues y el rock. Le seguirá Club del Río el 9 de mayo, compuesto por seis músicos madrileños; el 16 de mayo será el turno de Rita Payés, que se alía con su madre, la guitarrista Elisabeth Roma, para presentar su primer disco en conjunto. Todos estos artistas actúan por primera vez en la ciudad, una ocasión de oro para darse a conocer y disfrutar de la música.

El 23 de mayo Rocío Márquez llenará de flamenco el centro cívico. Rocío se convierte en la primera artista flamenca que pasa por el ciclo, por lo que promete ser una de las apuestas más novedosas de la campaña. La programación volverá a mostrar un estilo completamente diferente con Los Estanques, el 30 de mayo, o el directo de Crudo Pimiento. Un recorrido por todo tipo de músicas de raíz y los recovecos más antiguos se disfrutará el 13 de junio con Ghost Number, del donostiarra David Pisabarro.

Los menores de 25 y mayores de 65 podrán asistir a los conciertos de forma gratuita; el público general puede adquirir sus entradas por un precio de doce euros, y los desempleados, por ocho. Si no puedes elegir ningún espectáculo y prefieres disfrutar de todos, puedes sacar un bono de primavera por 60 euros, que se puede adquirir en www.bomobyplatillo.org. Las entradas de Matiné Musical están a la venta en www.aragontichets.como por diez euros. El buen tiempo llega con la primavera, así que no hay mejor ocasión para disfrutar de la música.