Cientos de vecinos de 30 localidades del Jalón claman contra Renfe por la pérdida de trenes

Los vecinos han contado con el apoyo de casi 40 asociaciones y ocho ayuntamientos, además de la Comarca de la Comunidad de Calatayud
photo_camera Los vecinos han contado con el apoyo de casi 40 asociaciones y ocho ayuntamientos, además de la Comarca de la Comunidad de Calatayud

Cientos de vecinos de una treintena de localidades del Valle del Jalón han participado este sábado en una protesta coordinada en ocho estaciones y apeaderos de la línea ferroviaria Zaragoza-Arcos de Jalón.

Los vecinos han contado con el apoyo de casi 40 asociaciones y ocho ayuntamientos, además de la Comarca de la Comunidad de Calatayud, y allí han manifestado “su gran malestar con Renfe por haber abandonado esta línea y haberla sumido en una constante degradación, en contra de todos los discursos oficiales sobre desarrollo rural y movilidad sostenible”, han indicado las asociaciones convocantes.

“Sin el transporte público, las zonas rurales van a acelerar su proceso de degradación. No tiene sentido que una zona como esta, que tenía una conexión ferroviaria con Calatayud y Zaragoza, la vaya perdiendo por la dejadez e inoperancia de Renfe, que únicamente piensa en obtener beneficios económicos, pero a quien la sociedad la importa bien poco”, han señalado los organizadores.

Las peticiones concretas de esta manifestación múltiple son que Renfe “restituya el tercer tren en cada sentido que suprimió con la excusa de la pandemia”; además, solicitan que “todos ellos vuelvan a parar en todas las estaciones y apeaderos de la línea y se estudien unos mejores horarios que den un buen servicio a la zona”. Por otra parte, desean que “se sustituyan los actuales trenes -que tienen décadas de uso en el entorno de grandes ciudades- por otros más nuevos y que no sufran constantes averías.

“Si de rentabilidad se trata, de lo que tendrían que recortar es del AVE, que es un pozo de perder dinero. En cualquier caso, una empresa pública como Renfe no debe tener como objetivo la rentabilidad económica sino dar un servicio público en condiciones dignas”, han subrayado los convocantes.

El escenario de esta movilización ha sido las estaciones y apeaderos de Ricla, Morata de Jalón, Purroy, Morés, Sabiñán, Paracuellos de la Ribera, Embid de la Ribera (Embid de Jalón) y Ariza. En todos ellos se encontraban decenas de vecinos que esperaban con sus pancartas y reivindicaciones el tren regional que sale de Zaragoza a las 8.45 horas.

Esta movilización no es la primera que se realiza en esta zona, que ya ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por la pérdida en frecuencias y en la calidad de los servicios. Así, por ejemplo, en mayo de 2019 se realizó un acto en el que se reivindicó la mejora del servicio, que se presta con trenes que llegan después de décadas de uso en el entorno de grandes ciudades y que deberían estar en la chatarra, algo que genera averías y retrasos constantes. También se pidió que estos trenes paren en estaciones como las de Embid o Purroy, de las que se suprimió el servicio hace años.

Los vecinos consideran que “es la propia Renfe la que está boicoteando las posibilidades de futuro de la línea al poner unos horarios inoperantes. También denuncian que en muchas ocasiones ni siquiera se les permite comprar el billete, con lo que estadísticamente se elimina a estos usuarios de la línea”.

Además de la falta de sensibilidad con la supervivencia de los pueblos y el desarrollo rural, “esta situación va en contra de todas las políticas relacionadas con la movilidad sostenible, pues se obliga a los vecinos a usar el transporte privado por carretera para hacer desplazamientos habituales como ir al médico, hacer compras o gestiones de cualquier tipo”, han señalado. Por este motivo piensan que “no creen en el desarrollo rural ni en el desarrollo sostenible, todo el discurso sobre la España vaciada es pura retórica política”.

Los coordinadores de la movilización han explicado que han entrado en contacto con otras plataformas en defensa del ferrocarril en Aragón, por lo que apuntan a unos próximos meses con nuevas movilizaciones para que tanto el Gobierno de Aragón, como principalmente Renfe, tomen medidas al respecto.