El Teatro Principal revive el romance epistolar de Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán

María José Goyanes y Emilio Guitérrez Caba protagonizan "Galdós enamorado"
photo_camera María José Goyanes y Emilio Guitérrez Caba protagonizan "Galdós enamorado"

Pocas cosas tienen la magia que las primeras conversaciones entre dos personas con química. Las chispas de los primeros momentos se transforman en un viaje espiritual y muy íntimo que, en algunas ocasiones, puede ser externalizado. El Teatro Principal reúne en su escenario a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba para encarnar a Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós en la comedia “Galdós enamorado”. La relación que mantuvieron ambos de forma epistolar se materializó tiempo después en las cartas que escribió ella, una relación basada en la admiración mutua y en un enamoramiento muy peculiar. Desde el 8 hasta el 11 de abril a las 19.00 horas se podrá conocer esta historia de amor y de orgullo de dos gigantes de la literatura española.

Fue Galdós quien conservó las cartas, que fueron escritas entre 1889 y 1891; también destruyó alguna un tanto atrevidas. Mientras ella era una católica militante, él fue un liberal antes de hacerse republicano, que cultivó un tono anticlerical. Esta historia de amor, que también pasó sus baches por celos y reprochamientos por parte de Galdós sirvió para que fuera la propia Emilia la que se adelantara en el tiempo y reflexionará sobre por qué mientras los hombres tienen libertad, las mujeres se convierten en “estatuas de piedra” ante cualquier tentación.

El texto del dramaturgo Alfonso Zurro es una divertida comedia con mucha intriga y ficción; para la actriz María José Goyanes una de las grandes joyas es que esta versión “nos permite hacer más personajes”. La repercusión que Galdós tuvo a nivel nacional y su huella por Zaragoza ha hecho que el otro actor protagonista, Emilio Gutiérrez Caba, se haya involucrado con el reconocimiento del escritor. De hecho, según ha declarado el actor, se le debería haber otorgado el Premio Nobel de España, “pero la ultraderecha de la época lo persiguió e impidieron que se llevara el reconocimiento”. En su lugar, fue Don José Echegaray quien consiguió el triunfo.

La literatura funciona a base de creer y soñar; esta obra de teatro aprovecha los propios sueños para quitar seriedad a los personajes, para poder encontrarse con ellos desde las posibilidades más abiertas. La sinceridad, el cariño, respeto y admiración se convierten en el eje central de “Galdós enamorado”.

“Galdós enamorado”, una obra para cantar a la vida y a todas las historias de amor. Una relación basada en la admiración mutua que se podrá disfrutar en el Teatro Principal de Zaragoza desde el 8 hasta el 11 de abril. Cuatro sesiones únicas para seguir conociendo al Galdós más humano.