La exposición "Diseñar puentes" acerca a Zaragoza el valor de la ingeniería en el siglo XXI

La muestra estará disponible en Zaragoza hasta el próximo 30 de mayo
photo_camera La muestra estará disponible en Zaragoza hasta el próximo 30 de mayo

Desde sus orígenes, los puentes se han convertido en una forma de articular y unir territorios y personas, facilitando desplazamientos y mejorando las comunicaciones. Además, brindan la oportunidad de disfrutar de paisajes de enorme belleza y singularidad. En este contexto, la sala Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza acoge desde este miércoles hasta el próximo 30 de mayo la exposición “Diseñar puentes”, una muestra que ofrece un total de 20 piezas en formato de fotografías, maquetas y audiovisuales. “El objetivo es que los puentes se acerquen a la ciudadanía para que pueda apreciar el valor y dimensión de estas infraestructuras”, ha matizado el ingeniero de la empresa Fhecor -que se alzó en 2019 con el Premio Nacional de Innovación y Diseño- y coordinador de la propia exposición, Francisco Javier Fernández.

Fernández ha reconocido que no esperaba el gran éxito que obtuvo la exhibición en el centro Matadero de Madrid, y fruto de ello decidió crear un itinerario para llevarla a otros puntos de la Península. “No nos lo pensamos dos veces para elegir Zaragoza como primer emplazamiento dentro de la itinerancia. La capital aragonesa tiene magníficos puentes gracias a la imponente presencia del río Ebro”, ha subrayado en la presentación. La exposición, articulada con infografías de puentes ya construidos, otros en proceso de construcción y otros tantos en concursos, se trasladará en los próximos meses a La Coruña, Oporto y Valencia.

Por su parte, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha querido incidir en la importancia de la ciudad de Zaragoza -con clara vocación metropolitana-, “que tiene su razón de ser en el puente de Piedra”. Asimismo, ha destacado que la capital tiene la base ferroviaria militar más grande de la OTAN. Los puentes, que no solo unen comercio y economía, se constituyen como un elemento que enlaza ideas, “algo fundamental en el actual panorama”.

En estos tiempos, el término puente “sería muy interesante aplicarlo también en la política y sociedad española”, ha remarcado el coordinador del área de Ciudadanía de la DPZ, Juan José Borque. Ha aprovechado la ocasión para invitar a todo aquel que quiera deleitarse con “la maravilla que supone el diseño, la imaginación, la técnica y tecnología a día de hoy, pudiendo comparar la ingeniería antigua con la moderna”.

En la muestra pueden apreciarse obras como el puente sobre el río Mersey (Liverpool), el puente sobre la ría de Viveiro (Lugo), la pasarela Zabalgana (Vitoria), el puente sobre el río Tajo o sobre el Guadalquivir, el puente de Cuatro Vientos (Pamplona) o la pasarela Harley Street (Cork, Irlanda), entre otras.