El palacio de Sástago acoge un recorrido por los 150 años de historia de la Cruz Roja en Zaragoza

La muestra pretende dar una visión global del presente, pasado y futuro de este movimiento humanitario civil
photo_camera La muestra pretende dar una visión global del presente, pasado y futuro de este movimiento humanitario civil

El palacio de Sástago abre sus puertas este jueves para realizar un recorrido por el siglo y medio de la historia de la Cruz Roja en la provincia de Zaragoza con la exposición: “Humanidad. Un viaje a través de las personas”. La muestra pretende dar una visión global del presente, pasado y futuro de este movimiento humanitario civil a través de un centenar de fotografías, paneles informativos, recreaciones y cuadros.

El área expositiva está dividida en seis espacios: parte de un recorrido vinculado a la historia de la provincia de Zaragoza desde su nacimiento en la III Guerra Carlista. Repasa el bautismo de fuego que supuso la epidemia de cólera e incluye el desbordamiento del Jalón a finales del siglo XIX. Además se sumerge en la actividad desarrollada en la década de los 60 cuando el Ebro se salió de su cauce. Se suma también la tragedia del camping de Biescas y la problemática en la ribera alta del Ebro generada en los últimos tiempos.

A continuación, la muestra habla acerca del presente y futuro de la Cruz Roja en la provincia, pone por delante la fuerza del voluntariado como motor de la instituciones, el valor de las alianzas, la sensibilización y los conflictos bélicos, en los que la organización ha sido parte fundamental. “Habla a través de las personas, no de los acontecimientos. Cómo lo han vivido, lo han incorporado y lo han hecho parte de nuestra sociedad, trabajando por el presente y el fututo”, ha indicado el presidente de la Cruz Roja Zaragoza, Ignacio Sagardoy.

Más de un centenar de fotografías, vinilos de gran formato, paneles informativos, cuadros, retratos e imágenes componen la exposición

Más de 7.000 voluntarios han formado parte de la institución en estos 150 años actuando en conflictos que han marcado la historia contemporánea, como la última pandemia donde tuvieron que ser atendidos más de 70.000 aragoneses. Más de un centenar de fotografías, vinilos de gran formato, paneles informativos, cuadros, retratos e imágenes sobre los horrores de las guerras realzan el trabajo de estos hombres y mujeres que estuvieron al servicio de las personas en los momentos más complicados.

Espacio interactivo

La exposición consta de dos instalaciones visuales. Por un lado, una recreación de camilleros de Cruz Roja en la atención de herido de campo de batalla, ubicada en el patio central del palacio y, por otro, un montaje en una de las salas donde una lancha refleja la actual labor de rescate de migrantes junto a una decena de lienzos con rostros de inmigrantes reales que reposan sobre el suelo de la barca. Añade un espacio interactivo para conocer las funciones de la institución.

7.000 voluntarios han formado parte de la institución en estos 150 años actuando en conflictos que han marcado la historia contemporánea

La muestra podrá visitarse desde este jueves de forma gratuita bajo todos los protocolos de seguridad higiénico-sanitarios. Los horarios son de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 (los lunes permanecerá cerrado).