El Gobierno de Aragón ha detectado ocho nidos de avispa asiática desde 2016

Ejemplar de avispa asiática
photo_camera Ejemplar de avispa asiática

El primer ejemplar de avispa asiática se detectó en Aragón por primera vez en el año 2016 y, aunque su incidencia es escasa y mucho menor que en otros puntos de España, el Departamento de Medio Ambiente trabaja en la detección de ejemplares y nidos para evitar su expansión con un nuevo material informativo accesible al público. Desde 2016, se han retirado ocho nidos gracias a la participación activa de los Agentes de Protección de la Naturaleza, técnicos del Gobierno de Aragón y bomberos.

Afortunadamente, el territorio aragonés no es, en general, un lugar óptimo para esta especie debido a su climatología. La avispa asiática prefiere los climas atlánticos, húmedos y sin heladas. El cierzo y las temperaturas extremas de calor y frío no favorecen la expansión de la especie en la región. Si bien, la especie puede acabar adaptándose a todo tipo de condiciones por lo que no se debe bajar la guardia y la colaboración ciudadana en la detección de ejemplares o de nidos es muy importante.

Su presencia en Aragón se ha dado fundamentalmente en las zonas de menor altitud de las comarcas de la Jacetania y Altas Cinco Villas. Se cuenta además con la colaboración de apicultores y asociaciones apícolas, así como representantes municipales y los propios ciudadanos.

Material divulgativo

El aspecto de los ejemplares de la avispa asiática (Vespa velutina nigritorax), y el de sus nidos, puede llevar a confusiones que no solo generan alarmas injustificadas, sino también acciones de erradicación o control dirigidas a especies autóctonas, inofensivas y que además desempeñan una labor crucial en nuestros ecosistemas, ya sea como polinizadores o como controladores de otras especies que pueden llegar a generar plagas y además suponen un freno natural a la proliferación de la propia avispa asiática, con la que pueden competir. Por ello, el Gobierno de Aragón ha realizado un material divulgativo que ayude al ciudadano a identificar las diferentes especies.

Para facilitar en la identificación de estas especies, rebajar la alarma que en ocasiones puede generarse y ayudar a valorar la biodiversidad de nuestra comunidad, la Dirección General de medio Natural y Gestión Forestal ha elaborado un material gráfico, en forma de póster en el que se dan además claves para identificar a la avispa asiática y sus nidos, incluyendo además ilustraciones de otras especies autóctonas con las cuales podría llegar a confundirse. Este material se puede consultar o descargar de la página web del Gobierno de Aragón a través del enlace https://www.aragon.es/-/material-divulgativo.

En muchas ocasiones se reciben avisos sobre la presencia de avispa asiática en lugares muy dispares, muchos de ellos alejados de las zonas con mayor probabilidad de presencia de la avispa en Aragón. En general se trata de información errónea, fruto de confusiones en la identificación de la especie.

Hay que tener en cuenta que, aunque el tamaño es lo que más llama la atención de la avispa asiática, hay dos avispones autóctonos aún más grandes que el asiático, como por ejemplo el avispón europeo (Vespa crabro), en cuyo abdomen domina el color amarillo claro, y la avispa mamut (Megascolia maculata), con cuatro grandes manchas amarillas en el abdomen que permiten identificarla fácilmente. Estas dos especies son habitualmente involuntarias protagonistas de esos errores de identificación.

Qué hacer si se detecta

No se debe proceder a la retirada de nidos si no se cuenta para ello con el asesoramiento o la actuación directa de personal especializado. Cualquier persona que detecte ejemplares que sospecha pueden pertenecer a esta especie exótica invasora debe dirigirse a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón o a los Servicios Provinciales de Agricultura, Ganadería y medio Ambiente de Huesca (Tel 974 293206), Zaragoza (Tel. 976 714600) o Teruel (Tel. 978 641150), preferentemente con alguna fotografía del ejemplar para facilitar la identificación rápida. También puede enviar esas fotografías al correo [email protected] o subirlas a la página http://mapadeavispas.com/