El Miguel Servet estudia una alternativa al tratamiento para el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia endocrina

El ensayo Caila está impulsado por Medisr
photo_camera El ensayo Caila está impulsado por Medisr

El Hospital Miguel Servet participará en el ensayo Caila, impulsado por Medisr para evaluar la eficacia de CB-103 en pacientes con cáncer de mama avanzado sensible a hormonas. Se trata de un fármaco inhibidor de Notch, que es el responsable de que ciertos tumores de mama dejen de responder a la terapia hormonal. Este fármaco se administrará junto con la terapia endocrina, una combinación que ya ha demostrado actividad antitumoral en estudios previos.

Se espera que esta estrategia terapéutica alargue el tiempo de supervivencia sin progresión del tumor. El ensayo, que aún se encuentra en fase de reclutamiento de pacientes, se desarrollará bajo la dirección científica del doctor Javier Cortés y participarán un total de quince hospitales españoles de referencia.

Con 32.953 nuevos casos diagnosticados en 2020, el cáncer de mama es el tipo de tumor más diagnosticado en España en mujeres. Se trata de una enfermedad heterogénea con múltiples cuadros clínicos y subtipos tumorales diferentes. Los tumores luminales (un subtipo de tumores dependientes de receptores hormonales y con expresión negativa de la proteína HER2) son la variante más común y representan alrededor de un 70% de los casos con metástasis. Estos casos avanzados suelen tratarse con terapia endocrina (TE) tras la cirugía para reducir el riesgo de que el cáncer vuelva a aparecer, pero a menudo las pacientes dejan de responder al tratamiento tras haber mostrado un beneficio clínico inicial.

“La resistencia adquirida a la TE es uno de los desafíos principales en el tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado del subtipo luminal, ya que aumenta la probabilidad de que progrese la enfermedad. A parte de la quimioterapia tradicional, con los efectos secundarios que conlleva, existen pocos tratamientos para tratar estos casos”, ha explicado el doctor y médico oncólogo del Hospital Miguel Servet Antonio Antón.