Uno de cada tres jóvenes aragoneses está en paro

Ayudas para la contratación de jóvenes
photo_camera Ayudas para la contratación de jóvenes

Entre los jóvenes aragoneses menores de 35 años hay un 32,8% de tasa de desempleo juvenil, lo que supone que uno de cada tres se encuentra en situación de desempleo. Estas cifras son mejores que la media española, ya que en el resto del país se sitúan unos cinco puntos más arriba. Aun así, “son cifras preocupantes”, ha destacado este lunes el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, en la presentación de Expotalent’21 en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

Eso sí, Camarón ha declarado que “a mayor formación, mayores son las probabilidades de encontrar un trabajo”. Por ello, desde el Inaem cuentan con un foro de prospección y análisis del mercado de trabajo, formado por expertos y agentes sociales, además de la Universidad de Zaragoza, que estudia las necesidades del tejido empresarial aragonés. De esta forma consiguen amoldar su oferta formativa para ajustarse a la demanda actual del mismo y “adaptarse de la mejor forma posible al mercado”, ha resaltado Camarón.

La constante y continua colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial permite que Aragón sea una de las comunidades autónomas con la tasa de desempleo universitario más baja de España, además de ser la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación universitaria.

Desde la Universidad de Zaragoza, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, ha manifestado que “la inserción laboral depende de las áreas de estudios, ya que hay algunas titulaciones a las que les cuesta más entrar”. Así, las ramas de Ciencias de la Salud o las que pertenecen al ámbito STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) son de las más demandadas, mientras que las Humanidades son las que menos ofertas reciben. Por esta razón, los grados que pertenecen a este área “tienen que hacer más formación, a través de máster, que les permita a las empresas conocer”, ha explicado Alcalá.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha expresado que “la misión de todos es resolver el gran problema social de la empleabilidad de nuestros jóvenes”.

Expotalent’21

Para ayudar a la inserción laboral de los jóvenes, el próximo miércoles 21 de abril, se celebrará la decimosexta edición de la Feria de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ExpoTalent’21. Tiene como objetivo principal atender las necesidades de empleabilidad de todo el estudiantado, principalmente de últimos cursos y recién titulados, para, de ese modo, facilitarles el primer contacto con el mundo laboral. Su presentación ha tenido lugar este lunes en el Paraninfo de la Universidad, donde han asistido el director gerente del Inaem, Raúl Camarón; el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá.

Este certamen, bajo el lema “las oportunidades solo están limitadas por tu imaginación”, cambia su formato de presencial a online, en una plataforma virtual donde Universa y las 64 empresas e instituciones participantes han programado, desde las 9.00 hasta las 19.00 horas, numerosas actividades para los estudiantes y titulados del campus aragonés.

En ExpoTalent’21, los estudiantes y titulados podrán encontrar perfiles de empresas que se ajusten a sus competencias y expectativas para realizar prácticas, solicitar becas u ofertas de trabajo. Cada empresa contará con un stand virtual en el que podrán conocer más información sobre su actividad, perfiles demandados y ofertas de empleo y contarán con un buzón para el envío de su curriculum. Es una manera de conseguir un contacto directo con las empresas a través de los chats con videollamada, donde se pueden conocer de primera mano a todas las empresas, entidades e instituciones participantes, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen al estudiantado y egresados.

A dos días de la celebración de ExpoTAlent’21, el número de universitarios inscritos asciende a 1250. En concreto, en este momento, la feria cuenta con alrededor de 100 inscritos en Artes y Humanidades, más de 200 perfiles de Ciencias, más de 100 de Ciencias de la Salud, más de 500 inscritos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y 350 en Ingeniería y Arquitectura.