El Día del Libro más inusual se traslada al parque José Antonio Labordeta

El recinto podrá acoger un máximo de aforo de 402 personas
photo_camera El recinto podrá acoger un máximo de aforo de 402 personas

El Museo Pablo Serrano ha acogido este martes la presentación del Día del Libro 2021 el próximo 23 de abril en Zaragoza, marcado inevitablemente por la pandemia. Los encuentros con escritores y las charlas con los lectores quedarán reducidos a la mínima expresión en una jornada que se extenderá desde las 9.30 hasta las 21.30 horas, en la que participarán 72 autores repartidos en 144 puestos y que podrá acoger un aforo máximo de 402 personas, pero la nota llamativa es que, finalmente, cambiará su ubicación al parque José Antonio Labordeta.

Esta cita, organizada tradicionalmente en el Paseo Independencia de Zaragoza, se traslada al anterior Parque Grande de Zaragoza, en la zona izquierda del paseo Manuel Azaña, que será perimetrada con el fin de encontrar un espacio al aire libre que pueda respetar las distancias de seguridad. El pasado curso no pudo festejarse debido al confinamiento y este año dos personas controlarán los aforos de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

“Tenemos ganas de que el libro se traslade a la calle”, ha resaltado el representante de Copelli, Daniel Viñuales, organización que reúne a las librerías y editoriales aragonesas desde el año 1994 y que encabezará la jornada un año más. A su vez ha invitado al resto de bibliotecas y establecimientos literarios a celebrar el día también dentro de la ciudad.

La presentación ha tenido lugar en el IAACC Pablo Serrano

Con todo ello estarán presentes en el parque 35 editoriales, diez librerías, medios de comunicación y miembros de Atades que participarán en las diferentes actividades, firmas y sorteos que se realizarán a lo largo de la jornada. Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad han vuelto a ser los promotores de este evento importante para toda la Comunidad y en el que este año se han invertido alrededor de 14.000 euros.

Aragón con la literatura

En una de las casas de la cultura, los representantes de las instituciones han celebrado la buena salud de la que goza la literatura aragonesa. Especialmente en las últimas semanas, en las que Julián Casanova e Irene Vallejo han sido galardonados con el premio de las Letras Aragonesas 2020 y el premio Aragón 2021, respectivamente.

“El sector del libro ha resistido al embite de la pandemia, este día llega en un momento muy importante que no podíamos dejar de lado”, ha indicado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, que junto a la presidenta de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza, Marina Heredia, han lanzado un mensaje de ilusión valorando la facultad del libro como un “refugio para la imaginación” a lo largo de los últimos meses.

Lo es también el cartel seleccionado, cuya diseñadora Ana Biendicho repite este año como productora del dibujo. “El cartel no iba a poder verse en la ciudad, por lo que lo lanzamos directamente a redes con un único fin, atrapar a la gente”, ha concluido la artista. El Día del Libro espera hacer lo mismo con los vecinos aragoneses, respetando siempre las recomendaciones sanitarias.