La polémica sobre Fernando Simón enturbia la entrega de la Medalla de Oro de Zaragoza

El doctor Fernando Simón había sido propuesto como Hijo Predilecto por Zaragoza en Común // Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado
photo_camera El doctor Fernando Simón había sido propuesto como Hijo Predilecto por Zaragoza en Común // Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

La Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza acogerá este miércoles la entrega de la Medalla de Oro y las Distinciones de la Ciudad 2020. En el acto tenía previsto intervenir el portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, sin embargo, tal y como criticado hoy, finalmente “no se me deja intervenir”, ha declarado.

Desde la formación han querido recordar que desde hace muchos meses pidieron “el reconocimiento para Fernando Simón, pero el señor Abascal de Vox cuestionó este nombramiento y Simón fue vetado”. A pesar de ello, en la última Junta de Portavoces, apunta Santisteve, “yo pedí intervenir en el acto y no encontré ninguna pega, cuando hoy en la programación del acto veo que se me impide intervenir como portavoz de ZeC”.

En este sentido, desde el grupo han insistido, “nos parece preocupante que se haya roto el consenso y un ataque por parte del gobierno de PP-Cs a los valores constitucionales”. Por eso, ha insistido Santisteve, “me parece un acto cobarde y hemos pedido una convocatoria urgente para la Junta de Portavoces para esta mañana, nadie dice nada y el alcalde tampoco nos contesta al teléfono”.

Además, ha añadido “está utilizando la censura porque tienen miedo de lo que puedan pensar otras personas por romper estos consensos”. Por último, el portavoz de ZeC ha querido explicar que su intención a la hora de intervenir no era otra que “poner en valor un homenaje a todas las personas que desde su invisibilidad han puesto sus cuerpos y salud para salir de esta grave pandemia” y no creen que esto pueda ser “objeto de censura”.

Por todo ello, desde el grupo municipal esperan que la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces pueda realizarse a lo largo de la mañana, para la cual, ya ha afirmado Santisteve, ha pedido el apoyo a los grupos municipales de PSOE y Podemos-Equo.

El gobierno de PP-Cs asegura que la decisión llega desde Protocolo 

En este cruce de acusaciones, la concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, María Navarro, ha querido dejar claro que la decisión de que no se lleve a cabo la intervención de Pedro Santisteve se debe a que “el reglamento de Protocolo entiende que las loas de los premiados o los seleccionados se hacen por los grupos que han instruido los expedientes, por tanto, si no hay un hijo de un expediente instruido es muy complicado que se pueda hacer una loa por algo que no existe”.Además, Navarro ha criticado que “la izquierda antisistema quiera buscar hueco en un día como hoy” ya que es un día para destacar el esfuerzo de los profesionales sanitarios, a las víctimas, a los mercados y la Policía Local. Por eso, consideran que “es una falta de respeto” y que la rueda de prensa del grupo municipal ha estado “totalmente fuera de tono”.

Vox niega llamadas de Abascal y acusa a Santisteve de hacer declaraciones “absolutamente falsas”

Por su parte, el portavoz grupo municipal Vox, Julio Calvo, ha negado que Santiago Abascal se haya puesto en contacto con él por el nombramiento de Simón como Hijo Predilecto. Según asegura, son declaraciones “absolutamente falsas”. Explica que el anterior alcalde ha venido a decir que propuso a Simón como Hijo Predilecto y que, tras aceptar la propuesta, Calvo recibió una llamada del líder de Vox, Santiago Abascal, para echarse atrás.

Sin embargo, defiende que nunca tomaron en serio la propuesta. “Desde el primer momento lo interpretamos como una broma, hasta que nos dimos cuenta de que el señor Santisteve no tiene ningún sentido del humor. Es más, considero que el sentido del humor es un atributo de la inteligencia”, aseveraba. Además, señala que rechazó la propuesta desde el primer momento, llegando a amenazar con levantarse en el momento de la concesión. “Es lo que ocurriría si se le concediera hoy”, declaraba.

“Todo lo que ha dicho Santisteve es rigurosamente mentira, falso, y le acuso públicamente de mentir”, continuaba el portavoz de Vox en el Ayuntamiento. Tiene claro que no puede estar hablando de lo que ha pasado en Vox “porque lo desconoce”. “Son sus conjeturas y son falsas”, enfatizaba. Al grupo le parece “una actitud impresentable en un portavoz de un grupo municipal dar por ciertas conjeturas sobre lo que ha hecho otro partido de hechos que desconoce”.