Anya Taylor-Joy: De Morancho a un gran jaque en Netflix

Los abuelos maternos de Anya Taylor-Joy decidieron hacer de la capital aragonesa su hogar
photo_camera Los abuelos maternos de Anya Taylor-Joy decidieron hacer de la capital aragonesa su hogar

“¿Oiga… Esta es la tienda de los abuelos de la protagonista de Gambito de Dama?”. Una pregunta que le formulan de vez en cuando al actual propietario de la tienda de electrónica Morancho, localizada en el centro de Zaragoza. Y lo cierto es que sí… Los abuelos maternos de Anya Taylor-Joy, una de las actrices con mayor proyección internacional y ganadora de su primer Globo de Oro recientemente por su interpretación en la famosa serie de Netflix, decidieron hacer de la capital aragonesa su hogar. Aquí surgen las raíces zaragozanas de la actriz del momento y ese éxito que ha ido cosechando es, por ello, doblemente aplaudido en Aragón.

La abuela de Anya se llama Montserrat Morancho, tiene actualmente unos 90 años, y aunque es catalana de nacimiento, es aragonesa de corazón. Su marido David Joy fue un destacado diplomático británico que se llevó a su familia a todas las misiones que le encomendaban. Venezuela, Polonia, Honduras… la lista de países en los que vivieron esporádicamente es muy numerosa. De ahí que la actriz de Gambito de Dama tenga una naturaleza tan multicultural: su padre es argentino-escocés, su madre africano-española… pero se crió en Zaragoza. En cuanto a Anya, ella nació en Estados Unidos, creció en Argentina y pronto se fue a vivir a Inglaterra. Ha conseguido dar la vuelta al mundo con apenas 25 años, recorriendo el globo como hace varias décadas hicieron sus abuelos.

Cuando el abuelo de Anya se retiró definitivamente de sus labores diplomáticas, el lugar que escogieron los Joy-Morancho para asentarse fue la capital de Aragón; volvieron a su querida Zaragoza. Pero estar quietos no era una opción, y decidieron emprender un proyecto común: lo que hoy conocemos como Morancho, una tienda que en su época se dedicaba a vender electrodomésticos y que actualmente suministra productos electrónicos de todo tipo. Este cambio de registro también lo experimentaron los abuelos de Anya, que dejaron hace tiempo la vida laboral atrás, se jubilaron, y vendieron el negocio familiar. Pero su espíritu sigue muy presente.

“De vez en cuando entran a preguntar por la chica de Gambito de Dama, porque este establecimiento perteneció al señor Morancho”, afirma el encargado de la tienda. Actualmente la actriz Anya Taylor-Joy, Beth en Gambito de Dama, se encuentra preparándose para rodar en Australia la precuela de la saga Mad Max. Seguro que a lo largo de este año la podréis ver en diferentes partes del mundo: Nueva York, Los Ángeles, Londres, Buenos Aires… pero no olvidéis que parte de sus raíces se encuentran en Zaragoza.