La incidencia de la cepa británica en la Comunidad supera el 80% de los casos

Las residencias continúan una semana más sin apenas incidencia del virus
photo_camera Las residencias continúan una semana más sin apenas incidencia del virus

El Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico Covid del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de Covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 12 al 18 de abril se analizaron un total de 318 muestras, de las que 260 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 81,8%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 219 muestras, con 167 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 30 de las 31 analizadas en Huesca; cuatro de las seis de Alcañiz; y 35 de los 36 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. En el caso de Teruel, 22 de las 23 muestras coinciden con la cepa británica y en Calatayud, dos de las tres analizadas.

Situación en las residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay siete brotes abiertos que afectan a 25 personas, 19 residentes y seis trabajadores, todos ellos positivos por coronavirus.

Ocho personas están ingresadas en centro hospitalario y el centro Covid de Casetas atiende a 18, diez procedentes de estas residencias y las otras ocho son personas que, por diversas circunstancias, precisan de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad.

Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 767 personas en las residencias de mayores de la Comunidad.