Detenido un hombre por grabar y fotografiar a mujeres en más de 90 ocasiones en Zaragoza

La detención tuvo lugar el pasado día 21 de abril y por los hechos se le imputa un presunto delito contra la intimidad// Foto: Policía Nacional
photo_camera La detención tuvo lugar el pasado día 21 de abril y por los hechos se le imputa un presunto delito contra la intimidad// Foto: Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 59 años, identificado como R.M.A., por grabar y fotografiar a mujeres. El detenido tiene varios antecedentes por los mismos hechos y órdenes de alejamiento de centros deportivos, bibliotecas y varias mujeres. En las labores de extracción de los archivos de su teléfono móvil se hallaron un total de 92 vídeos.

La detención tuvo lugar el pasado día 21 de abril y por los hechos se le imputa un presunto delito contra la intimidad. El detenido, con varios antecedentes por los mismos hechos, tenía orden de alejamiento de varios centros deportivos de la ciudad, de las bibliotecas públicas de la provincia de Zaragoza, así como de varias mujeres.

El pasado mes de febrero del año 2020 fue detenido por estar dentro de la biblioteca de la calle Doctor Cerrada. En aquella actuación policial, los agentes le incautaron su teléfono móvil por si pudiera poseer imágenes o videos grabados de mujeres que se encontraban dentro del centro de estudios.

El juez de instrucción autorizó la extracción de los archivos de su teléfono móvil para su posterior análisis, siendo el Grupo de Delitos Tecnológicos el encargado de recuperar esas imágenes y vídeos, incluso de los que ya tenía borrados.

Agentes de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer se encargaron de esta larga investigación, en la que tenían que analizar minuciosamente cada uno de estos archivos, donde se podían apreciar gran cantidad de imágenes realizadas en eventos deportivos y numerosos vídeos grabados en la vía pública, claramente sin el conocimiento ni el consentimiento de las víctimas, muchas de ellas menores de edad.

El detenido solía situarse en zonas de tránsito escolar donde seleccionaba visualmente a chicas menores de edad y posteriormente las seguía a escasos metros de distancia, para grabarlas de forma subrepticia utilizando la cámara de su teléfono móvil sin que ellas se percataran. La finalidad de estas imágenes era claramente su satisfacción sexual, siendo su mayor interés las nalgas y piernas de las jóvenes.

La UFAM localizó a más de 50 víctimas, que ya prestaron declaración en sede policial, motivo por el que se procedió a la detención de este hombre. El Juzgado de Instrucción en funciones de guardia decretó para esta persona libertad con cargos.