El Castillo de Loarre, el más bonito de España

El Castillo de Loarre, el más bonito de España. Así lo ha corroborado la publicación especializada en viajes Lonely Planet.
El Castiello de Lobarre, en aragonés, es una fortificación románica que se construyó en siglo XI por orden del rey Sancho III
photo_camera El Castiello de Lobarre, en aragonés, es una fortificación románica que se construyó en siglo XI por orden del rey Sancho III

España tiene más de 10.000 castillos, pero ninguno es como Loarre. Así lo ha corroborado la publicación especializada en viajes Lonely Planet en su versión española, que la semana pasada lanzó una encuesta en su perfil de Instagram preguntando a sus seguidores cuál era el castillo más atractivo de nuestro país (en ella participaron unos 60.000 usuarios). Lo cierto es que Loarre no lo tenía fácil, pues se batía en duelo con otras emblemáticas fortificaciones españolas: el Castillo de Cardona en Barcelona, el de Butrón en Vizcaya, el de Morella en Castellón… hasta completar una lista de dieciséis candidatos. Sin embargo, el Alcázar de Segovia fue el único que llegó a la final para disputarse con Loarre el primer puesto, el cual ganó  por una amplia mayoría (62% vs 38%).

“Enhorabuena, Castillo de Loarre”, ha sido la primera declaración de Lonely Planet España tras dar a conocer los resultados de la votación. Tras esta gran noticia, los internautas aragoneses no han podido aguantar la emoción de ver uno de sus parajes más queridos y conocidos en una cuenta tan influyente de la red, por lo que algunos no han dudado en hacer comentarios como “Loarre me atrapó”, “Loarre es imponente” o “Loarre transmite mucho”. Y desde ahora podrán decir que Loarre es el castillo más bonito de España.

El Castiello de Lobarre, en aragonés, es una fortificación románica que se construyó en siglo XI por orden del rey Sancho III. En principio, este castillo ubicado en lo alto de un peñasco estaba especialmente diseñado para que sirviera como una ventaja con la que atacar a la localidad vecina, Bolea.  En él, de hecho, se han librado feroces batallas como el conocido asedio de 1413 de la localidad. Sin embargo, con el paso del tiempo el Castillo de Loarre se ha convertido en un auténtico símbolo de la historia de Aragón. Por él han pasado reyes, monjes, musulmanes, militares… Todos han dejado parte de esa historia tan diversa en el interior de sus muros.

La fortificación ha atravesado numerosas remodelaciones desde su construcción inicial, en la que sí contaban con estructuras como el torreón de la reina o el patio de armas, pero esa iglesia tan característica del monumento se trata de una ampliación posterior. Actualmente, el Castillo de Loarre se encuentra abierto a todos los públicos durante el fin de semana y es considerado Bien Histórico de Interés Cultural de España… Hay quienes dicen que se trata del mejor castillo de arte románico de Europa haciendo referencia a su buen estado de conservación. Y es que Aragón es tierra de castillos, de arte, de cultura, de historia; y Loarre es un claro ejemplo de ello.