La pandemia obligó a Aragón a gastar 460 millones de euros más que en 2019

Las Cortes han acogido la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de este lunes // Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Las Cortes han acogido la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de este lunes // Foto: Cortes de Aragón

Durante el año 2020, Aragón pudo incrementar su presupuesto en los términos que exigía la pandemia, que le obligó a aumentar su nivel de gasto en más de 460 millones de euros respecto al ejercicio de 2019. Además, la Comunidad cerró el año con 58 millones de superávit por las entregas del Gobierno de España. Así lo ha especificado el director general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, Andrés Leal, que apunta al año 2023 para “retomar la senda hacia la estabilidad y la sostenibilidad a través de la reforma del sistema de financiación”. Ante todo, ha querido aclarar que los datos son provisionales, ya que “hasta que el Ministerio de Hacienda no presente el segundo informe a mediados de octubre, no podrá hablarse de datos definitivos con rotundidad máxima”.

El director general ha comparecido en las Cortes a petición del PP, que requería conocer un avance de la liquidación del presupuesto de 2020. La portavoz popular de Hacienda, Carmen Susín, considera que la DGA no ha sabido gestionar económicamente la pandemia, y solicita explicaciones para saber el paradero del dinero que no se ha destinado a los gastos en personal. “Nosotros pensamos que el dinero está en los agujeros que han tapado a costa de la pandemia. Desconozco en qué han empleado los 600 millones de euros extra con los que contaban en su momento. Ahora dicen que los fondos React-EU se destinarán a financiar gastos relativos a los hospitales de campaña de 2020, el exceso de contrataciones sanitarias realizadas o los test Covid”, ha manifestado.

Leal ha respondido a Susín aclarando que los ingresos financieros en la Comunidad son mayores que los gastos durante 2020, lo que viene a reforzar la solvencia. “Los ingresos nos otorgan una autonomía tributaria del 68%, y el balance es positivo en contraste con el signo contrario registrado en 2019”, ha expresado, haciendo hincapié en que “la liquidez necesaria se ha situado por encima de las expectativas”. Ante esto, la popular ha respondido asentando que “somos la última autonomía en el pago medio del plazo a proveedores. Se debían 300 millones de euros a Sanidad al cierre del ejercicio, lo que refleja un descontrol del déficit. Estas cuentas tienen demasiadas sombras”.

Las necesidades de gasto aumentan por la Covid 

Continuando con su discurso, el director general ha incidido en que la Covid provocó un “brutal aumento” de las necesidades de gasto para hacer frente a la crisis, derivando en la caída de los ingresos. Ve lógico que “si existe mucho desequilibrio, tiene que haber financiación vía deuda pública”. Asimismo, ha espetado que el desequilibrio conjunto de las cuentas de las administraciones públicas españolas genera un déficit de entre el 10% y el 11%.

Inconforme con estas aportaciones, la portavoz del PP ha recordado que “apenas se han movido 20 millones de euros para sectores muy afectados como el turismo, la hostelería, la nieve o la montaña”. Además, -ha proseguido- “los gastos extra en los ámbitos sanitario, social y educativo son insuficientes, casi sin llegar a los 300 millones”.

En última instancia, Leal -con el apoyo total del cuatripartito- ha advertido que el escenario que viene “está plagado de incertidumbres que dependen de la evolución pandémica”. Ha trasladado a todos los grupos parlamentarios que una buena parte de los recursos adquiridos en el periodo 2020-2021 serán extraordinarios, no recurrentes. Por último, confía en que “si se decide que haya menos restricciones de movilidad, la actividad económica se verá notablemente favorecida”, ha concluido.

Más en POLÍTICA