Mayte Pérez cree que el cierre autonómico de Aragón se levantará el próximo 9 de mayo

La consejera ha anunciado su apuesta por el levantamiento tras reunirse con empresarios turísticos de la comarca del Matarraña
photo_camera La consejera ha anunciado su apuesta por el levantamiento tras reunirse con empresarios turísticos de la comarca del Matarraña

“Creo que el confinamiento autonómico se liberará a partir 9 de mayo”. Este mensaje es el que ha trasladado la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, a los empresarios turísticos del Matarraña durante una reunión para tratar de establecer un plan de actuaciones que favorezca la movilidad una vez que finalice el estado de alarma. En cualquier caso, ha dejado la pelota en el tejado del Departamento de Sanidad, “que es quien va determinando las medidas que controlan la evolución de la pandemia”, ha afirmado.

De hecho, la portavoz del Ejecutivo ha afirmado que el confinamiento autonómico es “favorable” porque “permite que gente de Zaragoza o Huesca pueda venir a Teruel” mientras se controla la pandemia, aunque “te limita hacer medidas específicas en localidades concretas”, que sí permiten los cierres provinciales.

Entre las peticiones del sector de la hostelería y el turismo de la comarca, destaca la posibilidad de establecer un “plan de movilidad segura” con la Comunidad Valenciana y Cataluña como forma de promocionar la actividad turística. “Me ha parecido muy interesante y lo voy a trasladar a la autoridad sanitaria”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

Hay que recordar que, como han venido reiterando distintas voces del Gobierno aragonés, desde el presidente Javier Lambán a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la ley autonómica aprobada por las Cortes en diciembre permite fijar confinamientos provinciales, comarcales o municipales incluso sin estado de alarma si se dispara la incidencia del virus, aunque no autonómicos.

Respecto a la necesidad de que lleguen las ayudas dentro del plan de rescate de los sectores de la hostelería y el turismo sean una realidad cuanto antes, Pérez ha pedido “paciencia”. “Está a punto de cerrarse el paquete de ayudas de 50 millones de euros, que el propio sector de la hostelería ha reconocido que es uno de los mayores de España, y confío que en unas semanas pueda salir la convocatoria. Entiendo que la administración es lenta, incluso para los que la gestionamos”, ha admitido la consejera.