Ehang, empresa impulsora de los taxis aéreos en China, probará sus drones en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza ha firmado el acuerdo
photo_camera El alcalde de Zaragoza ha firmado el acuerdo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo marco de colaboración estratégica con la empresa multinacional Ehang Technology. El convenio nace con el objetivo de desarrollar proyectos y ensayos con drones destinados a pasajeros y logística, así como el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities. “Zaragoza es una ciudad muy importante de España, una ciudad clave de logística”, ha reconocido la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la reciente puesta en marcha de Hera Drone Hub en Zaragoza, el primer espacio urbano europeo en el que se realizarán pruebas, experimentación y entrenamiento de aeronaves no tripuladas: Investigación y desarrollo, formación, certificación y vuelos de demostración. Un acuerdo que, para poder llevarse a cabo, necesita de unos plazos y de cambios en la ley: “La tecnología está contrastada. En España nos falta la legislación y los permisos necesarias para que esto se haga realidad”.

Los trabajos están vinculados con la ejecución y desarrollo de una movilidad aérea segura, autónoma y sostenible, incluyendo el transporte de pasajeros y la logística eficiente y automatizada, la gestión de Ciudades Inteligentes, los espectáculos de luces con drones, el centro de mando y control de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), etc.

Por su parte, Zaragoza está desarrollando diferentes estrategias a nivel local, nacional y europeo, y participando de forma activa en foros europeos e internacionales en el ámbito de la movilidad urbana sostenible. La capital aragonesa forma parte del UIC2 (UAM Initiative Cities Community), promoviendo proyectos H2020 y de Horizonte Europa, además de la ya citada zona de pruebas (HERA Dron Hub) en el que fuera parking de la Expo de 2008.

El Ayuntamiento es consciente de que las colaboraciones público/privadas en esta materia son fundamentales para lograr los objetivos. En estos términos, Zaragoza y consorcios asociados como Dronica Valley están realizando manifestaciones de interés de alto valor innovador que podrán ser financiados por el Plan de Resiliencia y Next Generation EU.

La capital aragonesa es una ciudad idónea para desarrollo de proyectos UAM (Urban Air Mobility) por sus buenas infraestructuras, centros logísticos competitivos, su cultura abierta a la innovación etcétera. Es un entorno idóneo en la búsqueda de nuevas oportunidades que contribuyan a la innovación, sostenibilidad y a mejorar la vida de sus ciudadanos.

Tal y como se explica en el acuerdo, la cooperación entre las partes será positiva para que Zaragoza siga desarrollando estrategias pioneras y pueda liderar proyectos europeos de movilidad aérea urbana. En este sentido, la vocación de “ciudad de pruebas” para la tecnología Smart City abre la puerta a la puesta en marcha de proyectos que puedan replicarse en otras ciudades.

Ehang Spain utilizará en Zaragoza sus ventajas tecnológicas y sus capacidades de I+D y fabricación en vehículos aéreos autónomos de pasajeros y logística, para crear un programa de ensayos siempre de acuerdo con la legislación española y europea.