Ibercaja estima un repunte del PIB en Aragón del 7,4% en 2021 frente al 6,5% de la media nacional

Una mejora de la economía que se prolongaría en 2022, año en el que estiman un aumento del 6,9% en la Comunidad y del 6,6% en España
photo_camera Una mejora de la economía que se prolongaría en 2022, año en el que estiman un aumento del 6,9% en la Comunidad y del 6,6% en España

Ibercaja prevé un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Aragón del 7,4% para este 2021, que se situaría casi un punto por encima de la media nacional (6,5%). Una mejora de la economía que se prolongaría en 2022, año en el que estiman un aumento del 6,9% en la Comunidad y del 6,6% en España. Además, las tasas de paro se situarían en el 13,4% en Aragón y el 17,1% en España para 2021 y del 11,2% y el 15,1%, respectivamente, en la Comunidad Autónoma y en el conjunto del país para 2022.

Así lo han expuesto durante la presentación del número 72 de la revista Economía Aragonesa, donde la entidad bancaria revisa al alza sus anteriores previsiones teniendo en cuenta la nueva información disponible sobre la campaña de vacunación, que el trimestre anterior era una hipótesis, y los fondos de reconstrucción de la Unión Europea, que todavía no estaban aprobados. Con todo ello, el horizonte se plantea más favorable, aunque sigue dependiente de la velocidad de implementación de estos fondos de recuperación, así como del ritmo de la vacunación.

De este modo, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ibercaja, Enrique Barbero, ve en Aragón “una recuperación más intensa que en el conjunto de España por su estructura productiva, menos dependiente de sectores más castigados por la crisis sanitaria, y las mejoras de competitividad obtenidas, gracias al esfuerzo inversor del último ciclo económico”. “Seguimos considerando esta crisis como coyuntural y, siempre que no se produzca un cambio de hábitos de consumo, en el primer semestre de 2022 se recuperarían los niveles previos de producción de la economía española y aragonesa”, ha afirmado.

Con ello, podría dejarse atrás un 2020 “muy negativo para la economía de todos los países”, donde solo China fue una excepción con un crecimiento del 2,3% en el año 2020, frente al 6% de 2019, mientras Estados Unidos cayó un -3,5% y la Zona Euro un -6,6%, registrando España un significativo desplome del -11%.

El responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez, ha señalado también que el pasado año la economía aragonesa finalizaba con una desaceleración del crecimiento del PIB del -10,4%, según la AIREF, y la española un -10,8%. El turismo continúa siendo una de las ramas de actividad más afectadas, sobre todo el internacional, que sigue prácticamente paralizado en los primeros meses de 2021. A ello se suma que las perspectivas para la campaña de verano son todavía inciertas por la lentitud en el programa de vacunación.

Las exportaciones contribuyeron a una mejora gradual de la economía a lo largo de 2020 y el saldo negativo de la balanza de bienes se redujo hasta el mínimo de la serie iniciada en 1995. En cuanto a la compraventa de viviendas y los visados de obra nueva, la reactivación fue muy rápida desde junio de 2020, pero se vio interrumpida en este pasado mes de enero.

El impacto del Brexit, el Covid-19 sobre la hostelería y los corredores ferroviarios

“Meses de incertidumbre: el Brexit y sus consecuencias para las empresas aragonesas”, de Javier Gómez Rivera, periodista especializado en información económica, y Katharina Mormann, responsable de Comunicación de Aragón Exterior, es el primer monográfico de este número donde los autores analizan el efecto en el comercio exterior de nuestra Comunidad de la salida del Reino Unido, cuarto destino en valor para las exportaciones aragonesas, de la Unión Europea. Según los primeros datos publicados, el volumen de las exportaciones de Aragón a este país no se ha visto resentido.

Marcos Sanso Frago, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, refleja en el segundo estudio de esta edición bajo el título “Impacto económico de la Covid 19 sobre la hostelería en Aragón durante el año 2020”, la magnitud de la caída de la actividad en este segmento empresarial, que entre marzo y diciembre de 2020 ha supuesto una pérdida del 50% del empleo, casi 1.100 millones de euros de facturación, 500 millones de VAB y cerca de 60 millones de beneficios.

El autor de “Los corredores ferroviarios y la importancia de su impulso para la vertebración del territorio”, Ángel M. Gil Gallego, gerente de la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), presenta el gran reto que tiene Aragón de consolidarse como el referente logístico del sur de Europa, dada la baza de valor que supone su situación actual, que le permite aprovechar la conectividad con todos los puertos de la península a través de los corredores central y cantábrico-mediterráneo.

Visión empresarial y punto de mira

La directora territorial de RTVE Aragón, Beatriz Barrabés Romeo, repasa desde un enfoque periodístico las principales incertidumbres que protagonizan el entorno actual: la geopolítica en el proceso de producción y distribución de las vacunas; la oportunidad que deben suponer los 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea, más allá de paliar los efectos de la pandemia; la situación del mercado laboral; y las inversiones “ilusionantes” anunciadas en estos pasados meses, que contribuirán a generar más riqueza, empleo y diversificación en la Comunidad aragonesa.

En la sección “Visión empresarial”, Máximo Valenciano, presidente de Inycom, traslada su vivencia profesional. Para él “el emprendimiento es el resultado de muchas cosas, pero, sobre todo, de la forma de ser del individuo. Está en la genética y es un sentimiento fuerte que acaba en necesidad”. La adaptación al entorno y la gestión del cambio desde sus orígenes, en 1982, han sido clave en su exitosa trayectoria. El presidente de Inycom destaca la gran preocupación y ocupación con sus personas y con sus clientes como los mayores aciertos que han tenido en su carrera.

Por último, el Separador de este número está dedicado a la Política de Sostenibilidad de Ibercaja, que pone de manifiesto y formaliza el compromiso la Entidad con el desarrollo sostenible y la creación de valor a través de su actividad. Esta Política establece el marco de actuación global para Ibercaja en materia de sostenibilidad, conteniendo los compromisos asumidos voluntariamente con sus grupos de interés para impulsar un crecimiento sostenible, inclusivo y respetuoso con el medioambiente, con visión de largo plazo.