Primer día de huelga de FerroAtlántica con el 100% de seguimiento por parte de la plantilla

El acuerdo ha sido alcanzado este miércoles a las 5.00 horas tras dos jornadas maratonianas de más de doce horas de reuniones
photo_camera El acuerdo ha sido alcanzado este miércoles a las 5.00 horas tras dos jornadas maratonianas de más de doce horas de reuniones

Los trabajadores de FerroAtlántica se han desplazado este jueves hasta Madrid para manifestarse a las puertas de la sede de la empresa, en la Torre Espacio, en contra del ERE que mantiene 63 despidos en la plantilla montisonense de 140 empleados. La concentración ha coincidido con la primera jornada de huelga de los trabajadores, que comenzó el miércoles a las 22:00 horas, y que ha sido secundada por el 100% de la plantilla.

“Nosotros sabemos que la empresa es rentable, pero claro, tiene que ser la empresa la que quiera que sea rentable, no depende de nosotros”, explica el presidente del Comité de Empresa, Miguel Puyuelo, “tú puedes beneficiar o no a una fábrica, pero lo que no puedes hacer es perjudicarla, como se ha hecho en este caso”. Los trabajadores defienden que “ya se ha hecho un ERE, si quieres llamarlo así”, pues la realidad es que ya se realizaron 80 despidos de trabajadores eventuales o de empresas exteriores.

Puyuelo recuerda que desde finales de 2019 no ha habido ningún nuevo ingreso de personal, y es por eso que, tras los despidos de esos 80 empleados, “actualmente la plantilla es la de dos hornos, no es la de 4, es un engaño”. “Si tu echas cuentas y ves la plantilla fija que está trabajando, y te das cuenta de que no entra nadie a trabajar desde finales de 2019, son 80 trabajadores menos que desde entonces”, ha añadido.

Además, desde el comité aseguran que la fábrica lleva años “sin hacer las cosas como se tenían que hacer”, lo que se traduce en una falta de mantenimiento de la misma. “Se necesita invertir para reparar, no para implementar cosas nuevas”, explican. La fábrica necesita “inversión y un plan industrial”.

Con respecto a las concentraciones que hay en Monzón, los trabajadores piden a la ciudadanía “que apriete” en el mismo sentido que ellos. El 1 de mayo tendrá lugar la celebración sindical del Día del Trabajador en el Alto Aragón, que será en la capital montisonense, precisamente para dar visibilidad a este asunto, que “incumbe” a toda la comarca ya que está en juego el futuro del desarrollo de la zona.