San José se compromete con sus mayores para recordarles que no están solos

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.000 euros, y se llevará a cabo mediante grupos de ayuda mutua formados por un máximo de diez personas
photo_camera El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.000 euros, y se llevará a cabo mediante grupos de ayuda mutua formados por un máximo de diez personas

La soledad, los sentimientos que conllevan y sus repercusiones se han convertido en una de las mayores preocupaciones sociales actuales, una problemática que se ha agravado todavía más a raíz del confinamiento de la Covid-19. Es por ello que desde el distrito de San José han lanzado una iniciativa para que sus mayores recuerden que no están solos. El barrio contará con un nuevo espacio de escucha activa dirigido a las personas mayores que vivan en soledad o se sientan solos. Bajo el lema “No estás solo en San José”, se demuestra a las más de 16.900 personas mayores de 65 años que viven en el barrio que siempre van a tener un hombro en el que apoyarse.

“Para muchas personas la soledad no es fruto de una decisión propia; es una situación impuesta por la propia vida”, ha reconocido la presidenta de la Junta de Distrito de San José, Cristina García, que también ha añadido que el 11% de la población española sufre soledad. “El objetivo de la junta municipal –ha continuado- es generar un proyecto social para favorecer la salud emocional en las personas mayores con el fin de evitar situaciones de aislamiento”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4.000 euros, y se llevará a cabo mediante grupos de ayuda mutua formados por un máximo de diez personas. En total, se constituirán tres grupos y cada uno realizará un total de diez sesiones, entre el 20 de mayo y el 29 de julio. Antes de comenzar, los profesionales de la asociación tendrán una entrevista personal con las personas inscritas para conocer las peculiaridades de cada uno de los vecinos y, de esta manera, poder diseñar grupos homogéneos con experiencias similares.

“Proporcionaremos herramientas emociones de ayuda a las personas, y haremos que se replanteen de nuevo su vida”, ha señalado la directora de la asociación Almai+, Olga Gros. Se enseñarán también herramientas digitales para salvar la brecha digital, un aspecto que interesa especialmente a los mayores. “Se sienten arrinconados y aislados, sienten que no están al día, pero no aprenden porque nadie les dedica tiempo”, ha subrayado Gros.

Todas aquellas personas que quieran participar lo pueden de forma gratuita; el periodo de inscripción estará abierto también la próxima semana en el teléfono 976 72 60 60. Cuando ya haya concluido el programa, se hará una valoración del estado emocional de los participantes. Todo lo necesario para recordar a todas aquellas personas que sufren este problema. “La soledad puede provocar otras enfermedades, como depresión, deterioro cognitivo o problemas cardiovasculares”, ha recordado García.

La creación de grupos de ayuda que contarán con un terapeuta profesional es solo el primer paso para recordar a todos los mayores que, pase lo que pase, siempre hay alguien con el que se puede contar.