Aragón y Extremadura acuerdan un convenio para digitalizar la gestión de iniciativas parlamentarias

Esta iniciativa supondrá también un gran avance en el voto telemático en tiempo real
photo_camera Esta iniciativa supondrá también un gran avance en el voto telemático en tiempo real

Con el propósito de impulsar la digitalización de los trámites y procesos legislativos autonómicos, las Cortes de Aragón y la Asamblea de Extremadura han firmado este viernes un convenio de colaboración para la cesión de las aplicaciones de gestión de iniciativas parlamentarias y de reuniones electrónicas. “Esta medida viene motivada por la pandemia, que puso de manifiesto la necesidad de modernizar y mejorar la actividad parlamentaria”, ha destacado el presidente de las Cortes, Javier Sada.

Esto supondrá también un gran avance en el voto telemático en tiempo real, posibilitando que aquellos diputados -a causa de la Covid- que no pueden acceder a los hemiciclos logren ejercer su derecho a voto. “De esta manera se facilitará la libre institución y el desarrollo de plenos, además de garantizar el derecho libre de voto cada vez que haya una propuesta o ley en tramitación”, ha matizado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Tanto Aragón como Extremadura optaron desde los inicios por contar con programas informáticos propios para la tramitación de iniciativas parlamentarias, pero el paso del tiempo ha llevado al desgaste y la posterior desaparición de los mismos. “Una de las soluciones pasaba por llegar a un acuerdo con el territorio extremeño para adaptar a la realidad aragonesa el programa que están usando allí”, ha apuntado Sada, subrayando que “hay que pasar de la informatización a la digitalización”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea, contenta por regresar a un edificio con tanto peso histórico como las Cortes de Aragón, ha incidido en la necesidad medioambiental de “dejar de lado la utilización desmesurada de papel y de fotocopiadoras”. Confiando en que la colaboración sea “muy fructífera”, Martín espera poder “compartir experiencias entre ambos parlamentos durante la presente y las futuras legislaturas”.

En última instancia, Javier Sada, que ha agradecido la presencia de diferentes portavoces de los grupos parlamentarios que integran las Cortes, considera “fundamental” el apoyo y puesta en común de proyectos entre las autonomías. “Es un camino que habrá que seguir explorando para crecer en el ámbito legislativo”, ha concluido.

Más en POLÍTICA