Una tractorada recorrerá Zaragoza el 6 de mayo para reclamar una PAC más justa

Desde UAGA y UPA no están de acuerdo con los planteamientos que se están realizando desde el Ministerio de Agricultura.
photo_camera Desde UAGA y UPA no están de acuerdo con los planteamientos que se están realizando desde el Ministerio de Agricultura.

El próximo jueves 6 de mayo tendrá lugar una tractorada que recorrerá las calles de Zaragoza como protesta por una Política Agraria Común (PAC) más justa. Así concluirán tres semanas de movilizaciones, que comenzaron el pasado 22 de abril en Teruel y continuaron este jueves 29 en Huesca, en las que los agricultores y ganaderos de Aragón reclaman una política que defienda las explotaciones familiares y se ajuste más a sus necesidades.

El recorrido será similar al que se realizó en 2018 y reunirá a decenas de tractores llegados de toda la provincia zaragozana. Comenzará sobre las 10.30 horas en Valdespartera para llegar a las 12.30 horas a Plaza España y finalizar en Echegaray Caballero, lugar desde donde cada tractor partirá de nuevo a su lugar de origen. Este año se adoptarán una serie de medidas para garantizar la seguridad sanitaria por la Covid-19, como evitar bajar del tractor o cancelar las concentraciones para prevenir aglomeraciones.

Las organizaciones UAGA (Unión de Agricultores y Ganadores de Aragón) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) lanzan esta iniciativa por su preocupación en cuanto al plan estratégico nacional que se tiene que presentar a partir de este mes de mayo para poner en marcha la reforma de la PAC en 2023. En los próximos meses el gobierno español tomará decisiones sobre “quién va a poder cobrar las ayudas en el próximo periodo, si van a desaparecer o no los derechos históricos, qué va a pasar con los agrarios comparativos que se hacían entre territorios o el dinero que se invertirá en temas medioambientales”, explica el secretario general de UPA, José Manuel Roche.

Por ello, Roche ha recordado que “podemos perder otra vez el tren de la PAC e hipotecar a miles de explotaciones agrarias aragonesas si no somos capaces de cambiar este modelo de política que venimos sufriendo desde comienzos del año 2000 y que, desgraciadamente, ha dejado a muchos agricultores y ganaderos de esta Comunidad Autónoma en la cuneta”.

Desde UAGA y UPA no están de acuerdo con los planteamientos que se están realizando desde el Ministerio de Agricultura, “pensamos que se está reculando”, afirma José Manuel Roche, que añade que con esta tractorada “queremos lanzar ese mensaje de desacuerdo total con dichos primeros planteamientos”.

Es por esto que el secretario general de UPA concluye que “les debemos a todos los agricultores y ganaderos – profesionales, jóvenes y mujeres – una nueva reforma de la PAC que se aplique con sentido común, que sea más justa y más social”.

Por su parte, el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, manifiesta que “no estamos defendiendo un cheque, unos millones para Aragón, si no que defendemos la viabilidad de las explotaciones familiares agrarias de Aragón, la viabilidad de los profesionales agrarios aragoneses; de los hombres y mujeres que viven por y para la agricultura y la ganadería”.

Así pues, anima a todos aquellos que formen parte del sector en la provincia de Zaragoza a que acudan el 6 de mayo con sus tractores a la capital para reivindicar sus derechos y hacer de la PAC una política más justa, ya que “el momento de quejarse es ahora, no dentro de unos meses” cuando las decisiones ya estén tomadas.

Alcubierre, declara que “año tras año hay un descenso de profesionales del sector, por eso la nueva PAC tiene que cambiar”, ya que “solo el 0,6% de los perceptores son menores de 25 años y estamos entrando en una simbiosis en la agricultura donde cada vez somos más mayores, no hay relevos”. Esto se debe a que las ayudas públicas “están secuestradas con los derechos históricos”, explica Alcubierre, quien anima al ministro de agricultura, Luis Planas, a “ser valiente porque si no será señalado como aquel que mató las explotaciones familiares agrarias”.