Unanimidad en el Ayuntamiento de Zaragoza para condenar los actos violentos de la campaña madrileña

Ha sido en una declaración institucional, consensuada y apoyada por todos los grupos municipales
photo_camera Ha sido en una declaración institucional, consensuada y apoyada por todos los grupos municipales

Una condena a las amenazas a los representantes políticos e institucionales españoles, así como a las agresiones violentas durante el ejercicio de su labor ha servido para dar inicio al pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza. Ha sido en una declaración institucional, consensuada y apoyada por todos los grupos municipales, que ha rechazado y condenado los mensajes de violencia e incitación al odio y ha reafirmado el compromiso de la ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político que la Constitución de 1978 reconoce y protege.

Esta declaración ha reiterado además su compromiso con la paz y la concordia y se compromete a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel de fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas. Mediante esta, el Ayuntamiento de Zaragoza reafirma también su plena confianza en el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de las libertades y de los valores democráticos de la Constitución española.

Tras su lectura en el pleno municipal, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado orgulloso de lo acordado por todos los grupos políticos, y ha insistido en que con ella se ve que realmente “es posible que nos pongamos de acuerdo en cuestiones que deberían ser básicas”.

Dado que en el Orden del día se había presentado una moción de los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, así como otra moción de urgencia por parte del PSOE referidas precisamente a la condena de estos actos violentos, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha pedido retirar la primera moción y ha pedido lo mismo al grupo municipal socialista.

Los grupos de la izquierda insisten en convertir las palabras en hechos

Pese a que todos los grupos municipales se habían sumado por unanimidad a esa declaración institucional, la intervención de los partidos de la izquierda en el desarrollo del pleno ha dejado claro que el gran esfuerzo de todos los grupos por sumarse al acuerdo no ha podido dejar a un lado, sin embargo, los pensamientos individuales.

“Recalquemos que las palabras son relativamente importantes, los hechos los superan en valor”, ha afirmando el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés. Y es que, pese ha insistido en que “Podemos firmó la declaración con convicción y lo seguirá haciendo”. Por su parte, el portavoz de Zaragoza en Común ha agradecido la elegancia del gobierno municipal al retirar la primera moción, pero ha recalcado que “hay que ver si esto significa un cambio en las horas de hacer política. Porque le recuerdo al señor Azcón el comportamiento de este cuando yo era alcalde, porque parecía que me iba a saltar a la yugular con sus discursos de odio”.

La portavoz del grupo municipal socialista, Lola Ranera, ha sido la principal aludida dado que es este partido quien había pedido dicha moción de urgencia. Por eso, ante la acusación de la portavoz del Partido Popular, María Navarro de que “hay que condenar la violencia sin matices” y que “intentar argumentar ahora es desvirtuar el acuerdo que hemos sacado adelante entre todos”, Ranera ha asegurado tener “altura política”. Por ello, ha afirmado que ellos son “los primeros que condenamos la violencia. Somos los primeros que condenamos los carteles en los que aparecen niños que vienen de otros países”.

En este sentido, Ranera se ha dirigido directamente al portavoz de Vox, alegando que si este y su grupo se disculpan retirarían la moción de urgencia. “Si usted no se disculpa, señor Calvo, no retiraremos la moción de urgencia. El grupo municipal socialista apuesta por condenar todo tipo de violencia, así que si él se retracta de sus palabras, retiraremos la moción de urgencia que, además, tanto Ciudadanos dijeron que votarían a favor”, ha concluido.