El presupuesto del Plan Especial de Empleo en Aragón aumenta un 10% en 2021, hasta los 980.000 euros

El Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario contará en 2021 con un presupuesto de 982.616 euros, un 10% de aumento en comparación con la anterior edición, lo que permitirá contratar a entre quince y veinte personas más. Esta semana se ha reunido la Comisión de Seguimiento en la Delegación del Gobierno en Aragón con la presencia de la delegada, los tres subdelegados, y con representación del SEPE, INAEM, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, las diputaciones provinciales y los agentes sociales.

El Plan Especial de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por Ayuntamientos y Comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

En la reunión se ha realizado un balance del Plan Especial de Empleo del año 2020 en Aragón. Se han llevado a cabo, o se están ultimando puesto que el período finaliza en junio, 63 proyectos que han permitido la contratación de 140 personas por un período medio de 4´42 meses. La diferencia con otros programas es que se ha contratado a un número inferior de empleados (154 en 2019 y 156 en 2018), pero el período ha aumentado con respecto a los anteriores (3,80 meses en 2018 y 3,78 en 2019).

El dinero destinado en 2020 a este programa ha sido de 897.171 euros, de los que 294.541 corresponden a la provincia de Huesca; 160.773 a la de Teruel y 441.857 a Zaragoza. En cuanto a trabajadores son 69 en la provincia de Zaragoza, 45 en la de Huesca y 26 en Teruel. Es en la provincia turolense donde se produce mayor período de contratación con 6 meses de media, frente a los 3,8 de Zaragoza y los 3,45 de Huesca. Respecto a proyectos, en la provincia de Zaragoza se están desarrollando 24, también en la de Huesca, y 15 en la de Teruel.

En cuanto a la tipología de los proyectos, igual que en años anteriores, se trata de labores de reforestación, prevención contra incendios, mejora o creación de zonas verdes y saneamiento de cauces y riberas, entre otros.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha destacado la importancia de este programa para el medio rural. “Es una apuesta más de este gobierno por ayudar a las administraciones locales, generando empleo en un entorno que lo necesita y que revierte directamente en la vida de los habitantes de los municipios. Se da la circunstancia, además, de que este año muchos de estos empleados se han dedicado a recuperar la normalidad de municipios afectados por la borrasca Filomena”. Además, “el Gobierno aumenta un 10% los fondos lo que nos permitirá añadir otras 15 ó 20 contrataciones a la media de unas 140 que se realizan con cada programa. Un alivio durante unos meses para personas cuyos perfiles les complican el acceso al mundo laboral”. El perfil del usuario de este programa de empleo es en mayoría un hombre de entre 50 y 55 años, con nivel formativo básico.

Ahora se desarrollarán las reuniones de las comisiones provinciales de seguimiento, se publicarán después en los boletines provinciales la convocatoria, se estudiarán las solicitudes y se realizará un baremo de las mismas, y después se aprobarán los expedientes y se comunicarán.