Las fuentes de Zaragoza se teñirán de color verde marino en el Día del Cáncer de Ovario

La capital aragonesa se suma así a las actividades organizadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario
photo_camera La capital aragonesa se suma así a las actividades organizadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario
Las principales fuentes de Zaragoza se teñirán de color verde marino este 8 de mayo para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que se diagnostica en España a 3.300 mujeres al año.

La capital aragonesa se suma así a las actividades organizadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (ASACO) para sensibilizar sobre una enfermedad para la que a día de hoy no existe un método de detección precoz. De hecho, el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según datos de la misma asociación.

La programación prevista, en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará el 5 de mayo a las 10.00 horas con una andada popular en el parque José Antonio Labordeta organizada por la asociación ‘Os Andarines’, que estará abierta a todo el público en el momento de la salida. Se realizará con las medidas de seguridad sanitarias que obliga la evolución de la pandemia.

Al día siguiente, el 6 de mayo, se celebrará una jornada virtual sobre los tumores de ovario menos frecuentes, a la que le seguirá la representación teatral ‘El despertar o la importancia de ocuparse de una misma’. Ambas actividades se retransmitirán por el canal de Youtube de la organización. Por último, el mismo 8 de mayo, las principales fuentes de la ciudad, en plaza del Pilar, plaza España, plaza Aragón y parque José Antonio Labordeta, se iluminarán de color verde marino, sumándose a ciudades como Málaga, Barcelona Madrid o Palma de Mallorca.

Desde ASACO, reiteran la necesidad de impulsar campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y sus síntomas, y recuerdan que este es el sexto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con “especial incidencia” en Europa. En España se diagnostican al año 3.300 nuevos casos, la mayoría a mujeres de entre 45 y 75 años. Actualmente no existe ningún método para la detección precoz de este tumor, de tal forma que sólo el 20% se diagnostica en fases avanzadas, apuntan.