Zaragoza se une a la celebración del Día Internacional de la Danza

Han participado un total de 112 estudiantes de diferentes escuelas de danza.
photo_camera Han participado un total de 112 estudiantes de diferentes escuelas de danza.

Zaragoza ha celebrado este domingo el Día Internacional de la Danza, que fue el pasado 29 de abril, con una actividad a la que han acudido las escuelas de danza de la ciudad para unirse a una exhibición de barra de danza clásica. Dicha actividad estaba prevista para el pasado domingo 25 de abril, pero se tuvo que aplazar debido a la climatología. Por su parte, el Centro de Danza junto al Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza han sido los encargados de la organización de este evento.

El evento se ha celebrado al aire libre, en el Claustro del Centro de Historias, con el límite de aforo permitido para los participantes. Al ser a puerta cerrada, no ha habido público asistente, también debido a la situación sanitaria actual. Para compensar estas circunstancias, sí se ha emitido por streaming, a través del canal de Youtube del Centro de Danza.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha presentado el acto a las 12.00 horas. Allí se ha dado lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza de este año 2021, cuyo autor ha sido el bailarín principal del Stuttgart Ballet, Friedemann Vogel. Los encargados de leer han sido una pareja de alumnos de la escuela Coppelia Danza, Beatriz Polo y Álvaro Rodes. Seguidamente, se ha realizado la barra de danza clásica dirigida por la coreógrafa y bailarina Elia Lozano, acompañada por el pianista Jaime López.

En la lectura del manifiesto, Beatriz Polo ha repasado la biografía y los reconocimientos del bailarín Friedemann Vogel, mientras que Álvaro Rodes ha leído el mensaje en el que se dice que “nunca en la Historia reciente la comunidad de la danza ha sido desafiada colectivamente para mantenerse motivada y hallar su razón de ser”, sin embargo, “es precisamente ahora cuando nos han quitado algo valioso, cuando realmente apreciamos lo vital que es lo que hacemos y lo mucho que la danza significa para la sociedad en general”, ha concluido.

En la barra han participado un total de 112 estudiantes de las siguientes escuelas de danza: el Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza, el Centro de Danza Antonio Almenara, la Academia Foss, Coppelia Danza, la Escuela de Danza Carmen Aldana y el Centro de Danza Arantxa Argüelles.