La subida de casos en La Almunia llega “en el peor momento con el inicio de la campaña agrícola”

El incremento en el número de casos deriva probablemente de las relaciones sociales que se produjeron durante el puente de San Jorge // Foto: Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina
photo_camera El incremento en el número de casos deriva probablemente de las relaciones sociales que se produjeron durante el puente de San Jorge // Foto: Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina

La Almunia de Doña Godina está registrando una alta incidencia de casos por coronavirus durante los últimos diez días, periodo en el que se han notificado un total de 73 positivos. Esta zona básica de salud, que además de la propia localidad almuniense engloba los municipios de Calatorao, Ricla, Alpartir y Almonacid, comunicó 27 contagios -19 de ellos en La Almunia- el 30 de abril, jornada en la que Aragón informó de 417 casos, la cifra más alta desde el pasado 6 de febrero. La alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, reconoce que “se tratan de unos números muy preocupantes que llegan en el peor momento, justo cuando va a comenzar la campaña agrícola”.

“Estamos siendo estrechamente observados por Sanidad y Salud Pública, y acataremos cualquier decisión que adopten”, ha expresado. A pesar de que el dispositivo para los trabajadores agrícolas lleva preparándose varios meses, la repentina subida de contagios produce “incertidumbre” ante los movimientos y el contacto cercano, pero los protocolos de actuación en tema de alojamiento y transporte están listos en el supuesto de que algún trabajador contraiga el virus.

No obstante, la alcaldesa confirma que el incremento en el número de casos no debe achacarse a un brote laboral, sino que probablemente deriva de las relaciones sociales que se produjeron durante el puente de San Jorge. “En esta zona siempre se celebra mucho la festividad por el Día de Aragón, y ahí resulta imposible que el Ayuntamiento controle reuniones en espacios privados”, apunta.

Los datos registrados en los últimos dos días han sido menores, pero consciente de la realidad de la situación, Gracia deja claro que queda a disposición de las órdenes y decisiones que decida dictar el Gobierno de Aragón. “Apelamos a la responsabilidad individual. Hay que intentar reducir al máximo los contactos sociales y mantener siempre la distancia”, manifiesta.