Gobierno y PP se enzarzan en las Cortes por la constitucionalidad de la Ley Covid de Aragón

Mayte Pérez, consejera de presidencia, y Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP en las Cortes
photo_camera Mayte Pérez, consejera de presidencia, y Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP en las Cortes

La portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, y la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, han protagonizado un bronco enfrentamiento durante la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento autonómico. El motivo, la constitucionalidad o no de la ley autonómica de medidas para frenar la pandemia de coronavirus, la única de este tipo aprobada por una autonomía en todo el país.

Para Vaquero, esta normativa refleja el “deterioro” al que el Gobierno de Javier Lambán ha llevado a las instituciones aragonesas. “¿Qué mensaje está lanzando un Gobierno a los aragoneses si cuando es incapaz de echarse un problema a las espaldas, en lugar de cumplir la ley la incumple?”, se ha preguntado la popular.

Palabras ante las que Mayte Pérez ha pedido a la portavoz del PP “sentirse orgullosa” de la ley, a su juicio legitimada después de contar con un apoyo histórico de más del 70% de los diputados de la Cámara. Subiendo el tono, la consejera ha lamentado la actitud del PP “cuando una iniciativa no les gusta”, acusando al partido de Luis María Beamonte de dedicarse a “deslegitimar”.

“Sus intervenciones denotan falta de confianza en este Parlamento y en el autogobierno”, ha acusado Pérez a la portavoz del PP, a quien también ha acusado de “cierta sensación de complejo” al no reconocer la herramienta jurídica de la que dispone el Gobierno de Aragón para seguir regulando las restricciones sanitarias más allá del Estado de Alarma que acaba el próximo domingo.

Sobre ese final del Estado de Alarma ha recogido el guante Vaquero, para contestar a la consejera que los aragoneses “aún no saben lo que va a pasar después”. A partir del domingo, la Comunidad solo dispondrá de lo que la popular ha calificado de “aberración jurídica”. “Quien no respeta la ley no defiende la democracia”, ha señalado.

El PP acusa a Lambán de defender la constitución solo “para que la cumplan otros”

En su intervención ante la Cámara autonómica, Mar Vaquero ha cargado también contra la actitud del presidente de Aragón, Javier Lambán, ante el Gobierno de España. Acusando a Lambán de “defender la Constitución, pero para que la cumplan otros”, la diputada popular ha lamentado que la DGA “no haya dudado” en crear una ley que choca directamente con los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna.

La portavoz del PP ha señalado también al Gobierno de España, asegurando que “ha dejado tiradas a las autonomías”, a las que ha dado “un falso modelo de cogobernanza”. Una “dejación de funciones” por parte del Estado que, ha asegurado, Lambán también ha apoyado.