La producción industrial en Aragón aumenta un 16,9% en marzo

Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI
photo_camera Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI

Aragón aumenta en un 16,9% su Índice de Producción Industrial (IPI) en marzo respecto al mismo mes del año anterior, en el que se expandió la pandemia por todo el país y cayó la actividad económica e industrial, situándose en los 112,5 puntos –un punto por encima de la media nacional, que alcanza los 111,7 puntos-. De esta forma, Aragón se alza como la sexta Comunidad Autónoma en variación del IPI.

Según ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Producción Industrial corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en marzo una variación del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 14,7 puntos superior a la registrada en febrero. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 15,1%. Esta tasa es 18,8 puntos superior a la del mes de febrero.

En datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, Bienes de consumo no duradero (1,1%), Bienes de consumo duradero(0,7%) y Bienes intermedios(0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario,Bienes de equipo(−0,4%) registra tasa mensual negativa.

La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a marzo de 2020 en 14 comunidades autónomas y disminuye en las otras tres. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (31,2%), Cantabria (26%) y Castilla y León (21,7%). Los descensos se dan en Islas Baleares (−1,1%), Extremadura (−0,7%) y Canarias (−0,2%).