Zaragoza reconoce la labor del diplomático Ángel Sanz-Briz durante la II Guerra Mundial

El acto se ha llevado a cabo por el Día de Europa
photo_camera El acto se ha llevado a cabo por el Día de Europa

El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este domingo el Día de Europa. Para ello, ha hecho entrega de la Estrella de Europa 2021, concedida a título póstumo, a Ángel Sanz-Briz, diplomático español que contribuyó a salvar la vida de 5.500 de judíos durante la II Guerra Mundial. De esta forma, también han querido premiar los valores europeos otorgando un diploma a los ganadores del concurso escolar de redacción y dibujo que convocó el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado mes de abril.

El acto ha contado con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha querido recordar que esta Estrella es una “distinción con la que se ha hecho justicia”. Por eso, ha expresado que los valores humanos que demostró Ángel Sanz-Briz fueron los que de un “auténtico héroe” y que tienen que servir como “guía de faro” para los valores que se deben de seguir en Europa como “la solidaridad, el respeto, la entrega a los demás, la búsqueda de la paz, la concordia, la lucha contra el fanatismo, la lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Las hijas, que han recogido el título, han expresado su agradecimiento y han explicado que su padre “estaría muy orgulloso porque murió sin saber que era un héroe”. Una de sus hijas, Ángela Sanz-Briz, ha aseverado que su padre fue capaz de sacar esa valentía gracias a los valores aragoneses, “apareció el coraje, la humanidad, el tesón y el sentido de la responsabilidad”.

El exalcalde de Zaragoza, Juan Carlos Belloch, tampoco ha querido perderse esta ceremonia y ha querido mostrar su sorpresa por la gran participación que tuvieron las elecciones europeas, pero dice estar preocupado por la juventud, que prefirió no acercarse a votar. Por eso, ha recordado que hay que estar alerta para “intentar restablecer los valores de la Unión Europea para intentar frenar los movimientos totalitarios de cualquier signo”.

Por su parte, Azcón ha querido recordar que la única manera de salir de esta crisis sanitaria y económica es “cooperando entre las distintas instituciones y administraciones”. Asimismo, ha asegurado que “la población, el crecimiento económico y el talento” se encuentran en las ciudades y que reconociendo esa realidad y “apostando por la potencia multiplicadora de lo local” se podrá poner fin a esta crisis.