La 14ª edición de Ecozine Film Festival se proyectará online, en las salas y al aire libre

Las autoridades municipales y coordinadores del Festival realizan la presentación en la Filmoteca de Zaragoza
photo_camera Las autoridades municipales y coordinadores del Festival realizan la presentación en la Filmoteca de Zaragoza

El próximo 19 de mayo arranca la 14º edición de Ecozine Film Festival, un certamen sostenible e híbrido adaptado a los tiempos de la pandemia, en el que se combinarán cerca de 100 proyecciones en formato presencial en las salas y de manera online, hasta el 5 de junio. Además se estudia la posibilidad de que el ciclo “Enfocados” se proyecte en el patio del Centro de Historias para garantizar las medidas de seguridad sanitaria.

El confinamiento impidió la celebración de la edición anterior que fue resuelta con la exposición de los trabajos ganadores en años anteriores. El festival ha regresado este año con más fuerza y, ante las 850 producciones recogidas en 2020, el jurado ha realizado una selección de 54 metrajes de 24 países diferentes. Además, el 3 junio en la Gala de Premios se entregarán cinco galardones en las categorías de Largometraje documental internacional, nacional, Cortometraje Documental, Cortometraje Ficción y Cortometraje Animación.

“Esperanza” es el título del cartel anunciador, obra de Isabel de la Iglesia, y la embajadora de esta edición será la artista y especialista en educación ambiental, María Novo, que estará presente en las mesas redondas programadas tras las proyecciones. El título que inaugura el certamen en la Filmoteca de Zaragoza es “Acid Forest”, de la directora lituana Rugile Barzdziukaité, que se suma al 37% de realizadoras que componen el festival.

A los seis espacios programados en la capital zaragozana, el festival sumará las proyecciones en Pamplona, L’Eliana (Valencia) y en la localidad de Gotor, que cederá el espacio del Convento Dominico para abordar las proyecciones. En las redes sociales y la página web de Ecozine pueden consultarse todos los horarios y actividades planificadas.

Afianzado como el festival de cine medioambiental de referencia en el sur europeo, Ecozine tiene por finalidad divulgar, exhibir y premiar películas de ficción, animación y documentales de temática ambiental, además de promover actividades paralelas relacionadas con los audiovisuales y el medio ambiente. El coordinador del festival, Pedro Piñeiro, ha indicado que “es necesario formar un nuevo público preocupado por estos temas”, porque, tal y como le ha correspondido la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, “la pandemia ha evidenciado la desigualdad y necesidad que tenemos para abordarlos”.