No llevar el cinturón sigue siendo una de las principales causas de fallecidos al volante

Educatrafic cuenta con un simulador de vuelco
photo_camera Educatrafic cuenta con un simulador de vuelco

Un gesto tan sencillo como ponerse correctamente el cinturón te puede salvar la vida. Aunque se trata de una acción que no todo el mundo realiza, tal y como reflejan los datos de los últimos estudios realizados. Una de cada cuatro personas pierde la vida por no llevarlo puesto y, en Aragón, hubo que lamentar 29 fallecimientos en 2019 por este motivo y se alcanzaron los 170 ingresos en hospital.

En Garrapinillos cuentan con unas instalaciones del centro Educatrafic dirigidas a incrementar la seguridad vial y al volante. A lo largo de una gran explanada y una nave, sus instalaciones poseen varios circuitos para turismos, furgonetas o vehículos pesados, además de motos o patinetes. Incluso un simulador de vuelco para ofrecer con plenas garantías la necesidad de llevar el cinturón bien colocado para evitar el peor de los males.

El director de la fundación Educatrafic, Eduardo Colell, ha explicado que el reto es formar a todos los usuarios de la vía, “tanto los vulnerables como niños y mayores o también a instituciones como policía, bomberos, ejército o empresas”. Porque, tal y como ha valorado, el “38% de los fallecidos en accidente laboral es in itinere o en misión”.

Otro de los datos ofrecidos por Colell es que el 90% de los accidentes es producen por causas humanas, por lo que buscan “intentar formar a conductores y usuarios de vía para minimizarlos”. Además, también optan a ser una de las zonas de prueba de vehículos autónomos, como sucede con Valladolid, Valencia o Galicia.

Este martes ha visitado las instalaciones la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, quien ha agradecido que más de 3.000 niños de entre 3 y 12 años hayan podido participar en los distintos circuitos que ofrece el centro. También 2.000 estudiantes en edad de instituto para “conocer a través de charlas formativas cuáles son los efectos del alcohol o de las drogas en el conductor”.

Junto a ellos, el jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, quien ha lamentado que “a estas alturas, uno de cada cuatro fallecidos no llevara el cinturón puesto, siendo el dispositivo que más vidas ha salvado”. Ha recordado que “se hablado sobre él lo indecible y todavía hay personas que no lo tienen interiorizado”.

En este sentido, ha admitido que “hay que mejorar las aptitudes de conductores y personas de la vía, también el comportamiento de los peatones” porque “fallecen una gran cantidad de personas o sufren lesiones irreversibles”.