La DPZ destina 28,5 millones para que los municipios realicen inversiones en línea con los ODS

La DPZ aportará seis millones de euros al plan de rescate al sector hostelero y turístico impulsado por el Gobierno de Aragón
photo_camera La DPZ aportará seis millones de euros al plan de rescate al sector hostelero y turístico impulsado por el Gobierno de Aragón

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles en el Pleno una modificación presupuestaria cercana a los 47 millones de euros gracias a la cual la institución incorporará a sus cuentas algo más de 41 millones procedentes del remanente de tesorería acumulado durante los últimos años. Dentro de las ayudas, destacan los 28,5 millones para que los municipios realicen inversiones en línea con la Agenda 2030, así como los más de 6,5 millones destinados a apoyar a la hostelería y al turismo de la provincia zaragozana.

El plan Agenda 2030 está orientado a facilitar que los ayuntamientos cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que las entidades locales pueden contribuir, tales como agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, producción y consumo responsables, vida y ecosistemas terrestres, y energía asequible y no contaminante. Además, en los 28,5 millones de euros se incluyen un millón para financiar el acondicionamiento de escombreras y puntos limpios y 1,5 millones para fomentar actuaciones de eficiencia energética.

Apoyo a turismo y hostelería 

Por otro lado, la DPZ aportará un montante económico de seis millones de euros del total de diez que las diputaciones provinciales se han comprometido a financiar dentro del plan de rescate al sector hostelero y turístico impulsado por el Gobierno de Aragón. Asimismo, destinará 500.000 euros a la financiación de bonos turísticos para promocionar el consumo de estos servicios y otros 150.000 euros para incentivar las estancias en balnearios de Zaragoza.

“Queremos ayudar también a las ganaderías de lidia de la provincia con medio millón de euros porque están atravesando una grave situación a causa de las restricciones derivadas de la pandemia, ya que hay unas 40 explotaciones que suman unas 6.100 reses de más de diez meses”, ha añadido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

Otras ayudas 

Esta modificación de presupuesto destina otros tres millones de euros para reforzar la mejora de firmes en la red de carreteras, fondos que permitirán destinar unos 5,4 millones a trabajos de conservación y mejora de la seguridad vial. La ampliación del plan de restauración de bienes eclesiásticos es otra de las partidas incluidas, con más de un millón de euros. Y el nuevo plan de restauración de bienes municipales se dotará con una partida presupuestaria de 750.000 euros.

Sánchez Quero ha apuntado además que “la DPZ ampliará la caja de cooperación con 400.000 euros adicionales para atender las peticiones de créditos blandos a corto y largo plazo que puedan llevar a cabo los ayuntamientos, y se destinarán 300.000 para adquirir medidores de C02”.

El hecho de que se incorporen más de 41 millones de euros del remanente de tesorería permite lanzar cuatro millones correspondientes a la primera anualidad del nuevo convenio de barrios rurales y de prestación de servicios a las localidades provinciales que van a firmar la DPZ y el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Todas estas ayudas se unen a los 10,4 millones de euros que la institución destinó en 2020 a pymes y autónomos, de los cuales cinco se transfirieron a la DGA para cofinanciar sus líneas de subvenciones y los restantes 5,4 millones se distribuyeron entre los ayuntamientos con la única condición de que los utilizaran para ayudar a los autónomos y las pymes de sus respectivos municipios.